El cardenal Czerny pide mejorar los derechos de los marinos para "evitar las formas de discriminación"

Las comunidades cristianas celebran el Domingo del Mar en el segundo domingo de julio. El cardenal ha destacado la "labor esencial de este colectivo para la sociedad"

Tiempo de lectura: 2’

Las comunidades cristianas celebran el Domingo del Mar en el segundo domingo de julio. Con este motivo, el prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el cardenal Michael Czerny, ha recordado la esencial labor de más de un millón de marinos que cada día del año trabajan en los barcos que transportan mercancías por todo el mundo. Ha hecho un llamamiento para que “se mejoren sus condiciones y se eviten las formas de discriminación”.

Los marinos, trabajadores invisibles

Czerny ha calificado a estos trabajadores como "invisibles" ya que, aunque mueven la economía mundial, se enfrentan a retos en los que no tienen el descanso y el tratamiento adecuados. "Con la guerra en Ucrania, los buques se enfrentan ahora a la desalentadora tarea de navegar entre las minas del Mar Negro y el Mar de Azov. Muchos barcos se han hundido y muchas vidas humanas se han perdido durante esta guerra injusta e inmoral", ha indicado el cardenal.

Ganancias exorbitantes para las empresas, explotación de los trabajadores

El cardenal se ha adentrado a desgranar lo que considera un desequilibrio relativo al hecho de que algunas compañías navieras han sido las únicas que se han beneficiado económicamente de las crisis que han alterado la cadena de suministro mundial."Es lamentable que las compañías sólo hayan compartido con los marinos una ínfima parte de los exorbitantes ganancias de que han disfrutado, o que las hayan gastado en mejorar las instalaciones de bienestar en los puertos de las que pueden disfrutar por breve tiempo en tierra”, ha denunciado.

Discriminación injusta e inmoral

Czerny ha recordado el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006, que obliga a las compañías navieras a proporcionar un alojamiento decente y limpio, una alimentación nutritiva, un entorno de trabajo seguro, un horario de trabajo adecuado y un permiso de tierra. "Todos debemos recordar que debe respetarse la dignidad innata de los marinos como seres humanos. Donde quiera que estén en el mundo, deben ser tratados por igual, sin discriminación".

Religión