Cárcel Ortí, sobre Pío XII: «Hago una defensa documentada de todo lo que hizo para salvar a los judíos»

«No expongo mis opiniones personales, baso todas mis afirmaciones en documentos casi desconocidos», dice el historiador valenciano acerca de su nuevo libro sobre el Papa Pacelli

Tiempo de lectura: 3’

El sacerdote valenciano Vicente Cárcel Ortí (Manises, 1940) es doctor en Historia Eclesiástica (Universidad Gregoriana de Roma), Filosofía y Letras (Universidad de Valencia) y Derecho Canónico (Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma). Diplomado también en Archivística y Biblioteconomía por las Escuelas Vaticanas, es autor de unos 60 libros y más de 350 artículos en revistas científicas sobre historia de la Iglesia en la España de los siglos XIX y XX. En su último obra, Pío XII (1939-1958) El Papa defensor y salvador de los judíos, publicada por la editorial Almuzara, Cárcel indaga en la actuación del Papa Pío XII en la Segunda Guerra Mundial y su intervención para salvar a miles de judíos de la persecución nazi. ECCLESIA ha conversado con él.

—Titula su libro: Pío XII (1939-1958) El Papa defensor y salvador de los judíos. Y lo subtitula: «La estrategia de la discreción y la obra diplomática de la Iglesia que salvó miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial». No se puede decir más con menos, ¿no?

—Así es. Es querido sintetizar en dos líneas la tesis central de libro, que es una defensa documentada de todo lo que hizo Pío XII para salvar a los judíos.

—Sale al paso de la leyenda negra sobre este Papa. ¿Por qué guardó silencio Pío XII ante la shoah?

—Creo que lo explico muy bien en el libro. Si el Papa hablaba en público, Hitler intensificaba la persecución contra los judíos y contra los católicos. Los obispos holandeses le pidieron que no hablara porque la represión de los nazis en aquel país fue terrible. Y el Papa prefirió actuar en silencio organizando una amplia red de asistencia y ayuda para todos los perseguidos y de este modo consiguió salvar muchas vidas.

—¿Cómo defendió y salvó Pacelli a los judíos perseguidos por el nazismo?

—En Roma, acogiendo en parroquias, iglesias, conventos y en el mismo Vaticano a miles de judíos. Y en otros países a través de una amplia red de asistencia coordinada por las nunciaturas y los obispos.

—¿Cuándo nace la leyenda negra sobre Pío XII?

—Nació en 1963, cinco años después de la muerte de Papa, cuando él ya no podía defenderse de las acusaciones y calumnias, que le lanzó sin fundamento alguno un alemán autor de una mediocre pieza teatral, que se dijo financiada por la Unión Soviética como represalia contra él porque condenó las violencias del comunismo ateo perseguidor de la Iglesia en todos los países de la Europa del Este.

—Ha estado trabajando en el Archivo Vaticano. ¿Qué ha encontrado en sus investigaciones? ¿Hay alguna cifra aproximada sobre el número de personas que pudo salvar el Papa?

—No he necesitado buscar nada porque ya lo encontraron prestigiosos historiadores judíos hace ya muchos años. Unos hablan de 850.000. Otros dan cifras superiores. Todos los datos y autores están documentados en mi libro.

ctv-tg6-portada-libro-carcel


—Leo que es el primer libro de una trilogía sobre Pío XII. ¿Es así?

—Así es.

—¿Desde cuándo lleva trabajando en este proyecto?

—Le he dedicado tres años intensos, desde el 2 de marzo de 2020, y el primer fruto es la trilogía, pero estoy trabajando para profundizar más sobre otros temas, especialmente todos los relacionados con España.

—¿Cuándo verán la luz la segunda y tercera parte sobre Pío XII, y qué encontraremos en ellas?

—El segundo libro es un volumen de cerca de 900 páginas que está ya elaborando la Editorial Balmesiana de Barcelona y está dedicado exclusivamente a las relaciones de Pío XII con España en los aspectos religiosos, políticos y culturales. Todo ello basado en la documentación vaticana hasta ahora inédita que soy el primero en publicar.

El tercero acabo de entregarlo al nuevo director de la BAC y recoge una amplia biografía del Pacelli-Pío XII y todos los discursos que dirigió a los españoles, comentados y contextualizados.

—¿Cuándo será la presentación del libro? ¿Cómo espera que sea acogido?

—Mi intención es presentar la obra completa en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos en Roma, anejo a la Iglesia de Santiago y Montserrat, pero todavía no tenemos fechas concretas porque dependemos de los editores.

Espero que sea bien acogido porque se trata de una obra de amplia investigación en la que no expongo mis opiniones personales, sino que baso todas mis afirmaciones en documentos casi desconocidos, que por vez primera doy a conocer. Mi obra no es una novela histórica sino una narración de acontecimientos exenta de prejuicios y manipulaciones ideológicas, que ahora están tan de moda, fundada en textos inéditos incontrovertibles para entender lo que sucedió en España desde 1939 hasta 1958, que son los años del pontificado de Pío XII.


Religión