Bombas, campos de refugiados y parroquias destruidas: el relato de una monja sobre la realidad de Myanmar

Hace un año la religiosa Regina Khuan abandonó el país rumbo a Italia. Desde que se diera el golpe militar en febrero de 2021, más de 1.600 personas han sido asesinadas

Tiempo de lectura: 2’

Desde que se llevara a efecto el golpe militar en Myanmar (Birmania) el 1 de febrero de 2021, el horror y el miedo se han apoderado de sus calles, donde la violencia, arrestos y destrucción de las propiedades están a la orden del día.

Una imagen terrible que ha narrado la religiosa Regina Khuan Num Sang, perteneciente a la Congregación de las Hermanas de la Reparación, y que huyó de Myanmar hace un año a Italia. En una entrevista concedida a 'Vatican News', la monja ha explicado que las aldeas se incendian “a diario”, a lo que se suman “campos de refugiados bombardeados y chicos detenidos solo por ser sospechosos”.

De esta manera, apunta Regina Khuan que la situación sigue empeorando, ya que a ello se suman parroquias destruidas. Sor Regina, cuya congregación está en el país asiático desde 1895, contó que “en esta situación de guerra” sus “hermanas se han ofrecido para ayudar”, e incluso los “centros de retiro se han convertido en refugios para prófugos”.

Según la religiosa, a pesar de la situación, el pueblo y los cristianos siguen teniendo esperanza: “Los jóvenes que dieron su vida por la paz pidieron a los habitantes de los campos de refugiados que rezaran para que los dirigentes políticos cambiaran sus corazones”, ha relatado.

La religiosa Regina Khuan Num Sang contó que en marzo del 2021, cuando junto a sus hermanas atendía a un grupo de refugiados, entre ellos mujeres embarazadas, niños y ancianos, “oían el ruido de las bombas” y tenían que buscar refugio, “normalmente en el sótano”.

“Durante la noche era difícil incluso conciliar el sueño debido a los disparos de artillería. El 6 de junio, la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, adyacente a nuestro convento, fue sacudida y sufrió graves daños”, lamentó. La monja dijo que era la sexta vez que los soldados atacaban una estructura católica en esa zona.

Desde el golpe de estado, más de 12.000 personas han sido arrestadas, y alrededor de 1.600 han sido asesinados en el conflicto, entre ellos 50 niños. De acuerdo a informes de la prensa local, los militares han atacado deliberadamente a iglesias, a otras instituciones y a civiles.

El Papa Francisco visitó Myanmar en noviembre de 2015. Desde el golpe de estado, el Santo Padre repetidamente ha pedido un diálogo pacífico y el fin de la persecución en el país.

Religión