Andrea Riccardi, fundador de Sant'Egidio en ECCLESIA: "Estoy muy preocupado por el futuro de Europa"

El pasado jueves, 9 de mayo, ECCLESIA tuvo el enorme placer de entrevistar al fundador de la Comunidad de Sant'Egidio que presentó su nuevo libro, 'La Iglesia arde'

Tiempo de lectura: 3’

El fundador de la Comunidad de Sant'Egidio presentó el pasado viernes, 9 de junio, el libro 'La Iglesia arde', en un evento que contó con la presencia del cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. ECCLESIA tuvo el enorme placer de entrevistar a Andrea Riccardi antes de la presentación. Una entrevista que se podrá leer integralmente en el número de julio de la revista.

¿Está viviendo la Iglesia católica una de sus peores crisis a nivel mundial? ¿Se enfrenta realmente el cristianismo a un problema de vocación religiosa? ¿De qué manera nos afectaría su desaparición? ¿Cómo puede resurgir un clero envejecido, con una estructura masculina anclada en el pasado?

ctv-su8-img 2107

Una serie de preguntas que inquietan incluso a quienes observan el cristianismo y la Iglesia católica desde el exterior. Para Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant'Egidio y prestigioso historiador del mundo contemporáneo y de las religiones, crisis no significa necesariamente final, sino una oportunidad para abrirse al futuro, para renacer, sabiendo que el gran riesgo consiste en contentarse con sobrevivir o en añorar un pasado que se cree mejor. Hoy, la Iglesia está llamada a una condición de lucha, esta vez no contra enemigos externos, sino contra la indiferencia y el descrédito.

Un libro de impagable lucidez sociológica, valiente y polémico, que apunta directamente sobre los pecados cometidos por la Iglesia en la segunda mitad del siglo pasado y en el primer cuarto del siglo XXI.

Entre los temas abordados en la entrevista obviamente se encuentran las raíces que lo llevaron a escribir este libro sobre la crisis de la Iglesia, cómo ve el futuro de Europa después de lo que está ocurriendo en Ucrania y su viaje a la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, el momento de fuerte polarización en España, la nueva Constitución Apostólica y su relación con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

ctv-hc4-img 2111

Andrea Riccardi admite estar “muy preocupado por el futuro de Europa porque estamos en una fase de posglobalización y esta última ha significado volver a ver nacionalismos, procesos de oposición, radicalización. Hemos hablado mucho del choque entre civilizaciones pero el problema es otro: el problema es la afirmación de totalismos y radicalismos y eso es lo que está ocurriendo en Europa”.

El fundador de Sant'Egidio lamenta que “la guerra se ha rehabilitado como herramienta para resolver conflictos, para afirmar los propios intereses y eso es muy preocupante. Cada vez hay menos personas que han conocido la guerra […] al fin y al cabo mi generación tampoco la vio, pero conoció a muchas personas que la habían sufrido, yo mismo he conocido a muchos testigos de la guerra y de la Shoah”.



Andrea Riccardi estuvo el pasado mes de marzo en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania. ¿Qué fue lo que más le impactó?: “Lo que más me llamó la atención han sido las mujeres ucranianas, estas mujeres que luego vimos en nuestros países, mujeres fuertes que cuidaban a los niños, a los ancianos, que buscaban un respiro en Polonia y luego querían regresar a su país”.

Estoy convencido que el pueblo ucraniano es experto en sufrir, ha vivido un siglo XX terrible, el hambre, un genocidio real, la guerra con los nazis, la masacre de los judíos […] es gente fuerte y estas mujeres me han impresionado mucho”, ha subrayado el fundador de la Comunidad de Sant'Egidio.

Para todos los demás temas remarcar que la entrevista integra se podrá leer en el número de julio de la revista ECCLESIA.


Religión