Se abre en Roma este martes el seminario "Iglesia y católicos en tiempos de Pío XII. Un estado de la cuestión"

La reciente apertura de los papeles de Pío XII en los Archivos Vaticanos es una excelente ocasión para establecer un primer estado de la cuestión sobre este pontificado

Tiempo de lectura: 2’

A partir de este martes, 24 de mayo, y hasta el próximo jueves 26, se celebrará en la Iglesia Nacional Española de Roma el seminario “Iglesia y católicos en tiempos de Pío XII. Un estado de la cuestión”. La reciente apertura de los papeles de Pío XII en los Archivos Vaticanos es una excelente ocasión para establecer un primer estado de la cuestión sobre este pontificado, marcado por la II Guerra Mundial y los primeros momentos de la Guerra Fría.

Dicho evento es resultado de la colaboración entre un grupo de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Español de Historia Eclesiástica de la Iglesia Nacional Española de Roma.

ctv-otj- 104133

El desarrollo del seminario

El seminario se desarrollará en tres sesiones: una primera glosará la figura del papa Pacelli y los horizontes que ofrecen sus archivos al investigador; la segunda hará un balance de los efectos del pontificado de Pío XII en algunos países clave del momento (EE UU y América, Europa del Este, Italia, Francia...) y la tercera se centrará exclusivamente en el caso español.

ECCLESIA ha podido hablar con el director del seminario, Carlos Rodríguez López-Brea que ha querido explicar cómo se van a articular estos tres días. “Hemos querido invitar a los principales especialistas, españoles y extranjeros, sobre la cuestión de Pío XII. Hay una jornada específica, la del miércoles, que está dedicada a hacer un repaso de la situación de la Iglesia en tiempos de Pío XII en diversos países del mundo. La jornada del jueves en cambio estará específicamente centrada en España”.

ctv-9jz-pio-xii-congreso

Los invitados al seminario sobre el pontificado de Pío XII

Sobre los invitados, Carlos destaca la ponencia de “una de las máximas figuras de la Historia de la Iglesia en general, el profesor Daniele Menozzi, y después habrá una análisis de los archivos en el cual estarán presentes los principales miembros de los dos Archivos Vaticanos que existen, cosa que a veces no se sabe, el Archivo Apostólico Vaticano y el Archivo Histórico de la Secretaría de Estado y vendrán sus máximos responsables, Sergio Pagano y Johan Ickx”.

Durante esta tarde habrá tiempo también para la ponencia de Vicente Carcel Ortí, historiador y sacerdote, enorme conocedor de los Archivos Vaticanos.

ctv-enz-pio-xii-1

¿Cómo fue el pontificado de Pío XII?

Pero, ¿cómo fue el pontificado de Pío XII? Según el director del seminario, “es un pontificado que se está empezando a conocer ahora con la apertura de sus Archivos, aunque no es del todo completo porque quedan algunos documentos por sacar a la luz. Es un pontificado tradicionalmente conservador, marcado por la II Guerra Mundial y los primeros momentos de la Guerra Fría”.

El papa Pacelli “intentó salvar a muchos judíos que luego acababan en los campos de exterminio […] es cierto que se habla también de un papado conservador con un cierto agotamiento del catolicismo que exigía una renovación que llegó ya después con Juan XXIII y el Concilio Vaticano II”.

ctv-ilp-pacelli

Los objetivos del seminario

Según Carlos, es un papado que “se encuentra un poco perdido, con la llegada de un catolicismo social que reclama adecuarse a las necesidades del mundo del Siglo XX o de la posguerra mundial y creo que Pio XII no llegó a entenderlo porque estaba formado en otro tiempo. Es un papado de transición”.

El objetivo del seminario, según Carlos, es “haya mucho debate libre y las exposiciones se expongan con cierta claridad y podamos confrontarnos […] es un tema muy desconocido en la historiografía española y espero que sea un pulso para que otros jóvenes historiador puedan venir aquí y sacar su monografías a la luz de lo que podemos discutir aquí”.

Religión