La JMJ de Panamá 2019, a 30º grados a diario: estas son las medidas de prevención para los peregrinos

Cruz Roja Panamá ha recomendado hidratación constante y protección solar de alta graduación a ser la JMJ en plena estación seca en Panamá

Tiempo de lectura: 2’

La Jornada Mundial de la Juventud de Panamá de 2109 va a ser una experiencia inolvidable para alrededor de 200.000 jóvenes. Para que lo sea y, además, se viva con seguridad, Cruz Roja Panamá ya ha alertado a los peregrinos de lo que tienen que estar pendientes estos días.

La principal preocupación de la entidad sanitaria son los golpes de calor y los cuadros de deshidratación por las altas temperaturas y el intenso sol. Esta llamada a la precaución se suma a que durante la JMJ, entre el 22 y el 27 de enero, el país centroamericano se encuentra en plena temporada seca. Esto significa también cielos despejados y ausencia de lluvias.

Por esa razón, el jefe de operaciones de la Cruz Roja panameña, José Baquero ha apuntado las medidas básicas que se pueden tomar. Ha pedido a los jóvenes que se protejan del sol y beban agua constantemente. Además, ha alertado de las posibles afecciones gastrointestinales que pueden suceder por el cambio de dieta.

Protector solar 50...o más

Desde la Dirección Ejecutiva de Apoyo a la JMJ se recomienda el uso de protector solar con una potencia de "50", o superior, contra los rayos ultravioleta (UV) Esta prevención va a contribuir, según la dirección, "a impedir que el 98 por ciento de los rayos ultravioletas afecten a la piel".

La exposición al sol es, por otro lado, el riesgo principal para la mayoría de cánceres de piel. Tanto es así, que los científicos de Panamá han estimado que los peregrinos tienen que estar especialmente alerta entre las 10:00 de la mañana, hora local y las 16:00. Ese es el tramo horario en el que la radiación ultravioleta es más potente en un país con un Índice UV de los más altos, entre 8 y 10, sobre un máximo a partir de 11 grados. Las temperaturas en Panamá superan a diario los 30º centígrados con mínimas de 24 grados.

Cruz Roja internacional va a desplegar a 500 voluntarios para atender a las necesidades de los peregrinos. También, va a instalar decenas de puestos de primeros auxilios en las áreas principales donde se celebrará la JMJ.

La JMJ de Panamá, con previsiones de éxito

El Gobierno panameño ha estimado que la JMJ va a generar 250 millones de dólares en ingresos, alrededor de 220 millones de euros. Medios locales han informado, a falta de confirmación estatal, de que los gastos totales van a ascender hasta los casi 50 millones de dólares, poco más de 40 millones de euros.

Religión