Los cristianos, en alerta por el atentado en Nigeria: "Otras iglesias podrían ser los próximos objetivos"

Pese a que la acción yihadista contra los cristianos son una constante en Nigeria, no se habían producido en el sur del país: "El grupo Boko Haram ya está presente en el sureste"

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:56

El horror y la barbarie se han apoderado de Nigeria tras el asesinato de al menos cincuenta católicos nigerianos por parte de un grupo de cinco hombres armados que asaltaron la catedral de San Francisco Javier de Owo, donde se celebraba la Misa por Pentecostés.

Entre los muertos habría mujeres y niños. Según testigos presenciales, los asaltantes entraron en el templo cuando el sacerdote estaba a punto de despedir a los fieles y dispararon indiscriminadamente contra los feligreses.

Desde que se conociera la noticia, la comunidad católica de todo el planeta ha mostrado su indignación por este atentado producido en el Estado nigeriano de Ondo, al sur del país, una zona donde hasta el momento nunca se había producido atentados de tal magnitud, lo que pone de manifesto que el terrorismo sigue expandiéndose a lo largo y ancho del país africano.

Y es que Nigeria es el país más letal para los cristianos desde hace más de un lustro. Los terroristas son conocidos a nivel mundial por el secuestro masivo de niñas, muchas de ellas esclavizadas que no han podido volver a sus hogares. Además, los ataques contra las iglesias, asesinatos a fieles, sacerdotes, pastores protestantes o secuestros a cristianos están a la orden del día.

Por ello, desde el asociación islámica 'Muslim Rights Concern' advierten que el ataque a la iglesia de San Francisco es una prueba indudable de la existencia del grupo terrorista 'Boko Haram' en el suroeste tras su penetración en los estados de Níger y Kogi. Por ello, alertan que “las mezquitas y otras iglesias podrían ser los próximos objetivos, porque así es como empezaron los ataques en el Norte. Por tanto, pedimos que se protejan todas las iglesias y mezquitas de la región”.

Por su parte el arzobispo de Oweri y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Lucius Ugorji, ha mostrado su conmoción por el ataque que ha costado la vida a tantos inocentes: “Ningún lugar parece volver a ser seguro en nuestro país; ni siquiera el recinto sagrado de una Iglesia. Condenamos enérgicamente el derramamiento de sangre inocente en la Casa de Dios. Los criminales responsables de un acto tan sacrílego y bárbaro demuestran su falta de sentido de lo sagrado y de temor a Dios”, ha expresado.

Ya en nuestro país, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha lamentado que el motivo de este atentad sea simplemente “ser católicos celebrando una Eucaristía”.