El Vaticano confirma el viaje del Papa Francisco a Canadá: "Viajará del 24 al 30 de julio"

El Papa probablemente hará paradas en Edmonton, la ciudad de Quebec e Iqaluit, la capital del Territorio de Nunavut

Tiempo de lectura: 2’

Este viernes 13 de mayo, el Vaticano ha confirmado el viaje del Papa Francisco a Canadá. Los dolores de rodilla no han frenado esta intención del Santo Padre que llegará al territorio candiense el 24 de julio y permanecerá allí hasta el día 30 del mismo mes.

Probablemente hará paradas en Edmonton, la ciudad de Quebec e Iqaluit, la capital del Territorio de Nunavut. Tal y como ha publicó la Conferencia Episcopal Canadiense, esta visita se realiza "en el contexto del proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas” y fomentar de esta forma!encuentros significativos de diálogo y sanación”.

La ciudad de Quebec, finalmente, "es un destino accesible para las personas que desean viajar para ver al Papa Francisco", precisó la Conferencia Episcopal Canadiense. La región también alberga la basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré, uno de los lugares de peregrinación más antiguos y populares de Norteamérica.


Respeto y cooperación

El anuncio del viaje tuvo lugar tras la declaración de los obispos canadienses del pasado 10 de junio en la que expresaron su voluntad de comprometerse de lleno con el pasado. El descubrimiento de restos de niños en un lugar de sepultura de un antiguo internado en Kamloops, en Columbia Británica, "nos recuerda un trágico legado que todavía se siente hoy", afirmaron entonces los obispos.

La cercanía del Papa

El Papa Francisco pidió perdón ea los indígenas canadienses por los abusos que sufrieron en los internados gestionados por la iglesia católica durante los procesos de asimilación forzada que sufrieron en los siglos XIX y XX y anunció que espera poder visitar su tierra a finales de julio.

Francisco se reunió el pasado mes de abril con indígenas canadienses de los Inuit, Métis y Primeras Naciones, que le contaron las torturas y abusos que sufrieron en los internados, la mayoría católicos, donde fueron llevados tras ser arrancados de sus familias por las autoridades.

"Todo esto ha suscitado en mi indignación y vergüenza", dijo Francisco, que quiso entonces pedir "perdón a Dios" por "el reprobable comportamiento de hombres de la Iglesia". "Os pido perdón", reiteró a los representantes de los indígenas que solicitaban desde hace años a la Iglesia este gesto.

ctv-snf-canada 2


Además, Francisco anunció que desea visitar "las tierras" de estos pueblos originarios como le habían pedido y que lo hará a finales de julio cuando se celebra santa Ana (26 de julio) que es muy venerada en el país por los católicos, antes de bromear diciendo que no lo iría "en invierno", debido al frio.

En su discurso ante los indígenas, ataviados con sus trajes tradicionales, el Pontífice expresó su "vergüenza y dolor" por "el papel que varios católicos con responsabilidades educativas tuvieron en esto, los maltratos, los abusos y la falta de respeto" por su "cultura, identidad y valores espirituales".

"Estoy muy dolido y me uno a los obispos en pediros perdón porque es evidente que no se puede transmitir la fe con algo que está totalmente alejado de la misma fe. Es terrible cuando en nombre de la fe se comete un acto contra el Evangelio", reiteró el pontífice.

Juan Pablo II, último Papa en visitar Canadá en 2002

El Papa Juan Pablo II viajó Toronto, a Canadá, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud em 2002. Una celebración que congregó a más de 300.000 jóvenes. Allí les invitó "a ser portavoces de los jóvenes del mundo, de sus alegrías, desilusiones y esperanzas". Vuestra oración, les exhortó, "será como la sal que da sabor a vuestra existencia y os orienta hacia él, luz verdadera de la humanidad".


Religión