El testimonio de Marcelino Oreja: "Una vida de fe marcada por el testimonio y el perdón"

El arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, reconoce en la presentación de la primera biografía del político y empresario que "sus valores eran su eje transversal"

Tiempo de lectura: 2’

"Su vida estuvo marcada por su fe y por sus firmes convicciones católicas”. Asi ha descrito el consiliario de la ACdP, el arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, a Marcelino Oreja Elósegui, empresario y político vasco, que fue asesinado durante el conato revolucionario de octubre de 1934.

ctv-34z-whatsapp-image-2022-12-15-at-203037

"Es en el conjunto de su ser donde se evivencia la vivencia de su fe como eje transversal de todo su recorrido concretado en sus muy diversos ámbitos de actuación", ha explicado Herráez que ha intervenido en la presentación de la primera biografía del empresario y político publicada por CEU Ediciones y Encuentro.


Testigo del Evangelio

Desde 2020, Oreja se encuentra en proceso de beatificación por martirio, en una de las tres causas abiertas en la archidiócesis de Madrid, por lo que tiene el reconocimiento de siervo de Dios. Su historia está de actualidad porque ha sido recogida en detalle en el libro. Se trata de la primera biografía publicada de Oreja, y está escrita por Lara Nebreda, doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid.

El arzobispo, ha coincidido durante la presentación, celebrada este 15 de diciembre en el Colegio Mayor CEU San Pablo, con la lo explicado por la autora: "Él fue un gran testigo del Evangelio y destacó por su compromiso con la con la Iglesia, por su amor a la fsmilia, a su tierra vasca y a España", ha concluido.

Además, ha destacado en la presentación, "este libro es un merecido homenaje por su labor de político, pero sobre todo como católico. Bien merece la pena que una vida como la de don Marcelino sea propuesta públicamente por al Iglesia como ejemplar".

Un referente moral

Por su parte, Jaime Mayor Oreja, sobrino nieto del político, ha destacado que su tío abuelo fue siempre "un referente moral. Su opinión en su familia era determinante y decisiva en todos los ámbitos, tanto en la fe como en los asuntos domesticos. Ese cariño no se vio sacudido por su asesinato, ya que nunca se educó a sus descendientes en el odiio ni en la venganza", ha subrayado.


El acto de presentación ha contado, además, con la presencia del nuncio del Papa Francisco, Bernardito Auza; el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfonso Bullón de Mendoza; y tres familiares cercanos del protagonista del libro: sus nietos Marcelino y Manuel Oreja Arburúa.



Religión