El testimonio de un experto sobre el demonio: “La formación de los exorcistas va más allá de supersticiones”

'Ecclesia' conoce la realidad de un curso que forma a los exorcistas de todo el mundo, una figura que en la Iglesia ha ganado notoriedad tras la película de Rusell Crowe

Tiempo de lectura: 2’

‘El exorcista del Papa’, una película protagonizada por Russell Crowe, ha generado cierta polémica entre los exorcistas, quienes aseguran que los verdaderos exorcismos son ciertamente distintos a lo que muestra el largometraje.

El programa ‘Ecclesia’ ha querido indagar este domingo en la formación que la Iglesia ofrece sobre este tema con Marcelo Bravo, director del instituto de ciencias religiosas del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Además, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, nos acerca la realidad de las corrientes pseudocristianas, que cada año aumentan en adeptos, y que suponen una clara puerta de entrada para el demonio.

Marcelo Bravo ha explicado que la formación de los exorcistas no es algo nuevo, sino que “siempre en la Iglesia se ha enseñado y se ha estudiado el fenómeno diabólico”, aunque este curso ha supuesto un cambio en la formación de esta materia, que responde a una necesidad dentro de la Iglesia, donde “no había un curso sistemático en el que se invita a teólogos, psicólogos y científicos”. “La base está en la reflexión teológica para entender bien más allá de explicaciones extrañas y supersticiosas”, ha asegurado sobre la realidad de este curso. Al principio no lo quisieron publicitar demasiado “porque puede dar lugar a la morbosidad”, pero que sin embargo “ha dado frutos bastante positivos por tratar el tema como algo pastoral y teológico”.

“En los años 80 y 90 había una gran sensibilidad sobre este tema”, ha asegurado el padre Marcelo Bravo, que encuentra en esta preocupación el caldo de cultivo para “el proliferar de estos cursos, que está relacionado con el proliferar de las sectas”. Porque, tal y como ha comentado el director del Regina Apostolorum, “detrás del fenómeno sectario pseudocristiano, están estos grupos de tipo esotérico o satánico”, una problemática que ha puesto de manifiesto la relevancia de los exorcistas, un ministerio que “fue siendo más importante porque había más casos, más crónicas en los periódicos y cada vez más sectas satánicas”.

Uno de los antiguos alumnos y profesor de ese curso es Luis Santamaría, experto en sectas y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Aunque no es experto en exorcismos, sí ha estudiado durante muchos años sobre “cultos afroamericanos y la New Age, que tienen que ver con esa acción e influencia del demonio en la vida de las personas”. Para Luis Santamaría, el primer error en el que incurre este tipo de sectas lo explica claramente el catecismo: “solo hay que adorar a Dios, y lo que contenga la adivinación y la magia consiste en un querer ser dioses”, en ese sentido, Santamaría encuentra en estos cultos unas ganas de “querer hacer uso de las fuerzas espirituales para lograr nuestros propios intereses, en lugar de fiarnos de Dios, de su amor y su providencia”.

“Hay que tener en cuenta que en muchos casos son estafas, y que los efectos sobre nosotros son explicables mediante la psicología”, ha asegurado Luis Santamaría sobre el esoterismo y los cultos pseudocristianos, que utilizan la influencia del Maligno, ya que “aunque a veces estas cosas parece que funcionan y hay milagros, esto sucede por una acción del demonio”. El experto ha puesto el ejemplo de rituales como el reiki, que “hace ver que todo es luz, bien y paz…, pero ese es el mayor engaño del demonio, porque la persona lo que está haciendo es alejarse de Dios”. Luis Santamaría ha concluído advirtiendo de que todas estas prácticas no derivan, necesariamente, en posesiones, pero sin embargo “pensamos que tenemos esa magia y ese poder, y eso lo que hace es apartar a Dios de nuestra vida”.

Religión