'Sobre el amor en tiempos incrédulos': el libro que explica por qué el amor deja problemas entre los jóvenes

El autor de la publicación, Ángel Barahona, descubre cuáles son las claves para que una relación funcione, y cuáles son los principales problemas que afrontan las parejas

Tiempo de lectura: 2’

Este domingo, el programa ‘Ecclesia’, de TRECE, ha contado con la presencia deÁngel Barahona, autor de 'Sobre el amor en tiempos incrédulos',un libro enfocado en descubrir la realidad que ha llevado a que el amor en la actualidad esté dejando serios problemas, en especial a los jóvenes.

Ante la pregunta de qué errores se han podido cometer en las parroquias, colegios, y en general en la formación cristiana a la hora de hablar sobre las relaciones amorosas, Barahona ha asegurado que “se ha puesto mucho énfasis en la gramática del amor, y nos hemos pasado, pensando en que se trata de regular moralmente las relaciones, y eso carga mucho a la gente”, por tanto, él aboga por “centrarnos en enamorar del amor, en la literatura del amor, porque si estás enamorado de esa literatura, entonces estás dispuesto a conocer las reglas”.

El problema de haberse centrado en las normas, para el también filósofo, está en que “acabas perdiendo a muchos que creen que no van a dar la talla ni a cumplir las expectativas”. Esta situación ha dejado una situación paradójica que ha recogido Barahona en el programa: “aun cuando pensamos que creemos en el amor intensamente, nos pasa todo lo contrario”.

El profesor se ha remontado hasta “los años sesenta, cuando había unas expectativas exageradas de que la sexualidad liberada podía hacernos felices”, y ha continuado asegurando que “el divorcio, la anticoncepción, la crisis de la familia” y demás consecuencias de esa liberalización de la sexualidad, “ha evolucionado a la individualización del amor, encerrado en el placer y en relaciones que menguan, mueren y se desgranan, avocadas a la separación y al divorcio”.

El libro, tal y como ha contado Ángel Barahona, “brota de la experiencia de una alumna, cuando el amor de su vida le dijo que se iba con otra. En ese momento -continúa el profesor- sus amigas le recomiendan que sea ‘heterocuriosa’, que experimente con personas del mismo sexo, que en las relaciones basta con un fin de semana…”, y esto, ha zanjado Barahona, deja situaciones en las que “acabas desconfiando del amor, y no crees que nadie pueda tener una relación en la verdad”.

En cuanto al sexo, un tema presente también en la nueva obra de Barahona, el autor ha señalado que, cuando la fase de enamoramiento pasa, “poco a poco se cae en un amor comercial que se basa en que ‘yo te doy si tú me das’, y la relación comienza a desmoronarse”. El profesor ha constatado que “las heridas vienen de esperarlo todo del amor ‘eros’, y frustrarse al descubrir que es limitado”, de hecho, ha asegurado que "los chicos sufren por esto, porque lo esperan todo del sexo, pero no les da nada, y creen que hay que multiplicar la cantidad o buscar nuevas formas de sofisticación", así que la solución de Barahona reside en que “detrás del amor ‘eros’ debe ir el amor ‘ágape’, de entrega y de compromiso con la vida”.

Religión