Silvia Rozas: “El reto que tiene por delante la Iglesia es, simplemente, comunicar de tú a tú”

La Hija de Jesús, primera directora en la historia de ECCLESIA, ha participado este jueves en Coloquios CONFER para hablar de información eclesial e institucional

Tiempo de lectura: 3’

El reto que tiene por delante la Iglesia es comunicar. Así de sencillo y así de complejo al mismo tiempo. Tenemos la misión de potenciar la comunicación del tú a tú, al meollo del mensaje, de cómo influir en la sociedad y no quedarnos replegados en nuestra comodidad”. Este es uno de los mensajes que Silvia Rozas FI, primera directora de la Revista Ecclesia ha expresado este 21 de abril dentro de “Coloquios CONFER”.

Su vocación, la periodística, la ha sabido conjugar con la más importante de su vida, la de ser Hija de Jesús. Una vida y vocación marcada por su vivencia en Republica Dominicana, donde hizo su noviciado “y vivio y palpó lo que es la pobreza real, dentro de otra cultura, de otra forma de entender las cosas, por la música y una vivencia de la religiosidad desde los tuétanos”, algo muy nuevo para ella, donde además hizo sus primeros votos.

Ver todo aquello “y pasarlo por el corazón” marcó esa vocación que no fue “de un día para otro” sino tras un largo proceso de discernimiento donde como periodista fue formándose en varios medios de comunicación hasta llegar a la Delegación de Medios del arzobispado de Santiago. “Cuando cerré la puerta de mi casa para ingresar en la congregación, cerré también «la Puerta Santa». Quise concluir mi labor en Santiago al final del Año Santo por compromiso eclesial y de esa manera cerrar una preciosa etapa que daba paso a una aún mejor”.



"Traducir el mensaje a nuestros contemporáneos"

Junto a su formación como religiosa, continuó trabajando en comunicación, hasta que en 2018 le propusieron dirigir la Revista Ecclesia y embarcarse en el nuevo proyecto comunicativo de la Conferencia Episcopal. Ser la primera mujer en asumir este puesto no le asusta “aunque sí genera respeto y aumenta el compromiso y la responsabilidad”. “Las mujeres en el mundo peridístico somos más y tenemos que estar dispuestas a aceptar estos caminos de responsabilidad”. Además, independientemente de ser hombre o mujer, “el periodista debe formarse, porque para una buena comunicación tenemos “que adiestrarnos”.

En la Iglesia “tenemos la verdad de Jesucristo, que es el mejor de los mensajes”. Por el contrario, en el mundo de la comunicación lo que prima es “la apariencia de la verdad” por eso, a veces “no lo hacemos bien, porque no estamos en momentos de grandes discursos, sino de llegar a la gente con la Verdad, y además tenemos los medios de comunicación para hacerlo, para lanzar titulares que podamos traducir a nuestros contemporáneos”.

ctv-czf-captura-de-pantalla-2022-04-21-a-las-174244


El proyecto Ecclesia

La importancia de la reflexion, del análisis de la Revista Ecclesia contrasta también con la inmediated de la página web, donde convive un equipo “que es como una familia” donde convergen “varias generaciones”: “Desde la rapidez y la técnica de unos, hasta la pausa y «punto sobre la i» que hace pensar y marca la serenidad del contenido de otros”.

Al final, “Ecclesia pretende tender puentes y fomentar la pluralidad y comunión, dar voz a todos para que tengamos una comunicación más fresca: Comunicación y Evangelio son motor y alegría para llegar a cuantos más mejor”.

En esta nueva etapa “para evangelizar con los pies en el suelo y la mirada en el cielo, para soñar y desgastarnos por un mundo más humano”. Por eso, Ecclesia “se ha adaptado a los nuevos tiempos comunicativos y ofrece las claves y análisis necesarios para hacer una lectura creyente de la realidad”.

Cabe destacar que desde el 3 de febrero de 2022 la web de la Revista Ecclesia, la Agencia SIC y Aleluya han comenzado un proceso de unificación. Por su parte, tras el estudio y reflexión de la secretaría general de la CEE y de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS), el semanario Revista ECCLESIA se convierte en una revista más amplia de carácter mensual, para ofrecer las claves necesarias para situarse ante la realidad desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Desde este momento, las tres webs se unifican en la nueva ecclesia.es, alojada en el portal de COPE.es. La actualidad de la Iglesia se encuentra ya al alcance de la mano porque también ha nacido una aplicación móvil exclusiva para Ecclesia.

Los Coloquios CONFER

Este coloquio se enmarca dentro del proyecto del Servicio de Comunicación de la CONFER en el que a través de charlas en línea se abordan diferentes temas destacados dentro del mundo de la comunicación, tales como “Comunicación en tiempos de pandemia”, “Nuevas formas de comunicar online”, “Comunicación corporativa”, “Fotografía”… Desde CONFER invitan a personas destacadas en estas diferentes áreas que profundizan en su experiencia dentro de la labor informativa eclesial.

Estos “Coloquios CONFER” son retransmitidos en directo y en abierto por el canal de Youtube y tienen una periodicidad mensual.


Religión