Sevilla se prepara para celebrar el día de su patrona, la Virgen de los Reyes, el día 15 de agosto

Pese a que la imagen mariana no podrá procesionar por segundo año consecutivo como consecuencia de la pandemia, los actos litúrgicos se mantendrán

Tiempo de lectura: 2’

Se acerca el 15 de agosto, día de la Asunción de María, y algunas ciudades se preparan para celebrar uno de los días más importantes del Calendario Litúrgico. Entre ellas Sevilla, que como cada año rinde culto a su patrona, la Virgen de los Reyes. Por segundo año consecutivo, la imagen mariana no podrá procesionar como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, desde este miércoles y hasta el jueves, 4 y 5 de agosto, coincidiendo con las fechas del besamanos un año normal, la Virgen de los Reyes está en la reja de la capilla Real de la Catedral hispalense para ser venerada por los sevillanos y visitantes, desde las 9h y hasta las 14h, y ya por la tarde entre las 18h y las 21h. La entrada puede realizarse por Puerta de Palos y la salida por Puerta de la Campanilla. María luce ambos días un manto realizado a partir de piezas de un capote de paseo de Salvador Guardiola.

Los fieles deben pasar por delante de la Virgen realizando una reverencia, o gesto devocional, pero sin poder acercarse a la imagen, por motivos de prevención, llevando colocadas las mascarillas y guardando siempre la distancia de seguridad.

Para esta ocasión y también durante la Novena y la Octava su repertorio de joyas lo componen la corona de filigranas de oro, la antigua de salida anterior a la coronación en 1904, de Manuel González Rojas, 1876 y el pecherín de corales donado por el Rey Felipe de Francia; antiguamente, las joyas formaban una tiara. La saya es obra de las hermanas del Espíritu Santo y cuenta con encajes de oro del siglo XVIII.

Los actos del 15 de agosto en Sevilla

Misas ante la Virgen de los Reyes en el altar del Jubileo a las 5.30h, 6h, 6.30h, 7h y 7.30h. A las 5 de la mañana abrirá la Catedral. A las 9h, misa pontifical presidida por Mons. Saiz Meneses.Como el año anterior, la patrona estará cerca de los fieles, pudiendo acceder al término de la función hasta las 14h.

Los accesos para las Misas de peregrinos y Pontifical serán por Puerta de Campanillas y Puerta de San Miguel. Para la visita posterior se establecerá un flujo controlado de fieles con entrada por la Puerta del Baptisterio y salida por la Puerta de Palos.

Octava

Del 15 al 22 de agosto, octava a las 8.30h de la mañana, pudiendo acceder desde media hora antes del inicio de la misa por la Puerta de Palos y San Miguel. Manuel Soria Campos, canónigo de la Catedral y capellán Real, ocupará la sagrada cátedra.

Segundo ‘besamanos’

20 y 21 de agosto en la puerta de la capilla Real. El horario del primer día será de 9h a 14h y de 18h a 21h, mientras que el segundo estará comprendido entre las 9h y las 14h.

Urna de San Fernando

La urna abrirá durante el último día de la octava a la Virgen de los Reyes, el 22, con la imagen de nuevo en su camarín. El horario de apertura será de 8.30h a 10.30h.

Religión