Sebastián Chico es nombrado por el Papa Francisco obispo de Jaén tras aceptar la renuncia de Amadeo Rodríguez

El titular de la diócesis jienense presentaba en marzo su renuncia al cumplir los 75 años de edad. Hasta ahora, Mons. Sebastián Chico era obispo auxiliar de Cartagena

Tiempo de lectura: 3’

Mons. Sebastián Chico Martínez, hasta ahora obispo auxiliar de Cartagena, ha sido nombrado por el Papa Francisco obispo de Jaén en sustitución de Mons. Amadeo Rodríguez Magro, quien ha sido titular de la diócesis jienense desde 2016.

El nuevo obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, tomará posesión de la diócesis el 27 de noviembre en la catedral de la capital jienense entre la "alegría" por su nuevo destino y el "dolor" y el "temor" de tener que irse de su "casa paterna", la diócesis de Cartagena.

En una rueda de prensa junto al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, Chico Martínez ha asegurado que "no han sido días fáciles" desde que el nuncio del Papa en España, Bernardino Cleopas Auza, le comunicó su nuevo nombramiento. Tras insistir en que se encuentra "muy contento y dichoso" por el nombramiento, el nuevo obispo de Jaén ha agradecido al papa Francisco y a Lorca Planes su "acogida y gran paternidad" en su ejercicio como obispo auxiliar de la diócesis de Cartagena.

Por su parte, Lorca Planes ha tenido palabras de cariño y agradecimiento hacia Chico Martínez por los años de entrega a la Diócesis de Cartagena como sacerdote y obispo auxiliar. También ha manifestado que el 21 de noviembre, a las 17:30 horas, tendrá lugar una celebración diocesana en la catedral de Murcia "para dar gracias a Dios por el ministerio sacerdotal y episcopal" del nuevo obispo de Jaén.



Mons. Chico: un sacerdote con la mirada puesta en ser un hombre de esperanza

Nacido en la localidad murciana de Cehegín el 12 de mayo de 1968, Mons. Sebastián Chico ingresó con 27 años en el seminario. Obtuvo el título de Bachiller en Teología en el centro de estudios de San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. Además realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001. El 20 de febrero de 2019 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Cartagena, recibiendo la ordenación episcopal tres meses más tarde en la Catedral murciana.

Entre sus metas se encuentra el ser un hombre de esperanza, una esperanza enraizada en Cristo y un buen servidor de la viña del Señor. Tampoco olvida a los sacerdotes y la importancia de las vocaciones. Ante la llamada de Dios, solo cabe una respuesta: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.

Para Mons. Sebastián Chico, los jóvenes también son una parte fundamental de su tarea pastoral porque la juventud, reconoce, lleva a una viveza de esperanza. Asimismo, siempre ha reivindicado la labor de las religiosas, algo que le ha llenado durante su andadura pastoral.

Cargos pastorales

D. Sebastián Chico ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Cartagena, donde ha ejercido de coadjutor en la parroquia San Francisco Javier de Murcia entre el año 2001 y el 2003.

También ha sido párroco de Santiago Apóstol y de San Isidro y corresponsable de Pastoral Universitaria en la Universidad Politécnica (2003-2010) en Cartagena, capellán de la guardería San Rafael (2006-2008) y de la comunidad Sagrada Familia (2007-2008) en Cartagena, arcipreste de Cartagena-Este (2007-2010); párroco de Nuestra Señora del Rosario en Santomera, vicario episcopal de la zona suburbana II de Murcia (2010-2011) y miembro de la Comisión de actividades de Pastoral Juvenil (2010) y del Consejo Presbiteral (2011-2015).

En el momento de su nombramiento episcopal, Monseñor Chico Martínez era rector del seminario mayor San Fulgencio y del seminario menor San José, en la diócesis de Cartagena. Cargo que ocupaba desde 2011. Desde 2016 es canónigo numerario de la catedral y miembro del colegio de consultores.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades a partir de noviembre de 2019.

Mons. Amadeo Rodríguez Magro: obispo de Jaén desde 2016

El pasado mes de marzo, Mons. Amadeo Rodríguez presentó su renuncia como obispo de Jaén tras cumplir 75 años, la edad establecida en el Código de Derecho Canónico para hacer lo propio. Para ello se dirigió a la Nunciatura Apostólica en Madrid para entregar en mano su carta de renuncia al representante del Santo Padre en España, Mons. Bernardito Auza.

ctv-vqa-amadeo


Nació el 12 de marzo de 1946 en la localidad pacense de San Jorge de Alor. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de dicha ciudad y recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Es licenciado en ciencias de la Educación (Catequética) por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1983-1986).

El 3 de julio de 2003 se hizo público su nombramiento como obispo de Plasencia y recibió la consagración episcopal el 31 de agosto del mismo año. El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén. En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020.

Religión