Santiago de Compostela espera en agosto "a miles de jóvenes": Menos de 100 días para la PEJ

El encuentro europeo de jóvenes se celebrará en agosto en la ciudad compostelana y participarán en conciertos, festivales, oraciones, catequesis y un gran acto final

Tiempo de lectura: 2’

"El número de inscripciones, que crece cada día, muestra la sed que tienen los jóvenes de alcanzar la felicidad", explicó el responsable de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) y director de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la CEE, Raúl Tinajero, en el ecnuentro con más de cien responsables de las ciento cinco realidades de Pastoral de Juventud que participarán en el encuentro.

En unas jornadas de trabajo celebradas en Madrid durante los días 29 y 30 de abril, Tinajero mostró su satisfacción "por la labor de los responsables de juventud, que trabajan sabiendo que Dios y la Iglesia pueden estar en ese camino y saciar el deseo de los jóvenes".

Con este mismo deseo de encuentro y experiencia cristiana, «la Iglesia gallega está demostrando su tradición hospitalaria, con casi quinientos voluntarios que ayudarán a más de diez mil jóvenes entre el 3 y el 7 de agosto».

Una app para el encuentro

En la reunión, la última con el pleno de responsables de cara a la preparación de la PEJ, los responsables de juventud de diócesis, movimientos y congregaciones, se han informado del estado del trabajo de las quince comisiones que trabajan directamente en la organización.

Conciertos, festivales, oraciones, catequesis, caminos, actos centrales y más de once líneas temáticas para más de ochenta talleres se coordinarán a través de la aplicación móvil, que será una herramienta básica para todos los participantes en la peregrinación. Servirá para informar de todos los lugares de alojamiento o comida, permitiendo el acceso a las actividades, de las que los participantes se informarán también con la app. Se trata de la primera gran apuesta tecnológica para los encuentros de jóvenes, que permitirá celebrar la PEJ sin utilizar papel y con todos los jóvenes conectados e informados en todo momento de lo que se celebra en la ciudad.

Todo este trabajo, subrayó el director "es la gran apuesta que se ha hecho en la Iglesia española para la celebración del primer gran encuentro después de la pandemia. Un revulsivo para el trabajo de la pastoral juvenil en todo el país, que acogerá también algunos jóvenes europeos de Portugal o Italia".

Ser testigos

La PEJ22 lleva este año por lema ‘Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera’. Está convocada por la archidiócesis de Santiago de Compostela y organizada en colaboración con la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Para preparar e informar a los peregrinos se ha puesto en marcha una página web del encuentro europeo (https://www.pej22.es/) donde se muestran el significado y los datos principales de la peregrinación.

Durante los días de celebración en Santiago se vivirán momentos extraordinarios con catequesis, actividades lúdicas, conciertos y muchas sorpresas más especialmente preparadas para los más jóvenes. A fecha de 25 de abril ya había 2500 peregrinos inscritos. Se puede obtener más información sobre la inscripción en el siguiente enlace.

‘Ven a Santiago, más que un camino’

El himno escogido para este año ‘Ven a Santiago, más que un camino’ compuesto por Rubén de Lis. Para escoger el himno, se realizó un concurso al que se presentaron 21 propuestas de mucha calidad. La seleccionada fue la más votada entre el jurado. Las nueve mejores propuestas para el himno junto con el himno oficial, se presentarán en un disco recopilatorio editado para la ocasión.



Religión