Renedo de la Vega (Palencia) celebran mañana la festividad de San Torcuato

Revista EcclesiaRedacción

Tiempo de lectura: 1’

Renedo de la Vega (Palencia) celebran mañana la festividad de San Torcuato

El día 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro el labrador, patrón de los agricultores, en casi todos los pueblos de nuestra provincia; pero en Renedo de la Vega, localidad próxima a Saldaña, desde mediados del siglo XIX, honran ese mismo día a San Torcuato como compatrono. La razón es que la famosísima y muy venerada reliquia – brazo derecho del santo – fue recogida en la parroquia del pueblo después de la desamortización del monasterio de Santa María de la Vega. Esta abadía – hoy en ruinas – aunque declarada BIC el 3 de junio de 1931, fue fundado por Don Rodrigo Rodríguez, su mujer Doña Inés Pérez y la reina Doña Berenguela en 1215.

La reliquia de San Torcuato fue trasladada desde el monasterio del Salvador de Celanova en Orense hasta el cenobio de Santa María de la Vega el mismo año de la fundación y allí recibió culto y fue motivo de muchas peregrinaciones de toda la comarca de Saldaña y Carrión de los Condes.
San Torcuato fue uno de los siete varones apostólicos convertido por Santiago el Mayor y primer obispo de Guadix y por lo tanto patrón de aquella diócesis granadina.

La reliquia de San Torcuato se conserva en una urna de plata del siglo XVIII, y es venerada por los feligreses, siendo una de las reliquias más grandes de las que se conservan en Palencia.

Religión