¿Cómo contarle a tu hijo la enfermedad de un ser querido?: "Tratarlo con sensibilidad"

'Ecclesia al día' conoce la iniciativa solidaria que han impulsado los alumnos de un centro de primaria de Alcalá de Henares para ayudar a su compañero a superar su enfermedad

Tiempo de lectura: 2’

Carreras solidarias, venta de pulseras o recogida de tapones. Son algunas de las ciento de actividades que se realizan desde los centros educativos para recaudar fondos para la investigación de una enfermedad. En muchos de estos casos, los protagonistas son los más pequeños.

Y es que siempre ha existido un debate sobre cómo compartir con los niños una noticia como la enfermedad de un compañero o un ser querido. Muchos optan por ocultarlo para protegerles, mientras en otros casos consideran que es importante hacerles partícipes del problema para estén mejor preparados en el futuro si ocurre en su círculo cercano.

En uno de los centros de infantil y primaria de Alcalá de Henares, el 'Alicia de Larrocha', los alumnos han participado en una iniciativa solidaria después de que a uno de los compañeros le hayan diagnosticado una leucemia.

El jefe de estudios del colegio, Francisco Almela, ha explicado en'Ecclesia al día' que en 'Alicia de Larrocha' han participado anteriormente en algunas causas pero ahora les ha tocado más de cerca, por lo que se han sumado a la iniciativa 'Hazte Unoentrecienmil', movimiento dedicado a la lucha contra la leucemia infantil.

“El primer impacto fue un shock emocional porque son cosas que no esperas, pero luego la reacción de la comunidad educativa de profesores, familias y alumnado fue unánime para darle visibilidad a la enfermedad, vimos cómo podíamos ayudar y empezar a movilizarnos con esta carrera solidaria del colegio para recaudar fondos en la investigación de la enfermedad”, ha explicado Almela.

Francisco Almela, que cada día trabaja con los alumnos en su etapa infantil y primaria, asegura que en los niños el shock por una noticia de este tipo es mayor “pero enseguida surgieron de ellos iniciativas para ayudar a su compañero. Fue un ejemplo”, ha asegurado.

Cuestionado si es conveniente silenciar u ocultar a los más pequeños estas enfermedades para protegerles o si por el contrario es beneficioso compartir la noticia, el jefe de estudios del 'Alicia de la Rocha' cree que se debe llegar a un término medio.

“Hay que tratarlo con sensibilidad. En este caso han sido un ejemplo, con muestras de apoyo, ánimos y atividades. Es buscar el término medio entre informar y dar visibilidad al problema pero buscando la forma y el tacto de hacerlo para que no tengas un shock emocional y no te afecte de sobremanera”.

Religión