¿Rencor o perdón?: Las enseñanzas que nos deja Shakira con su canción sobre Piqué

Con más de 150 millones de reproducciones, el nuevo tema de Shakira con Bizarrap ha copado los titulares de los periódicos y las tertulias de televisión por sus claros mensajes

Tiempo de lectura: 2’

El programa ECCLESIA de este domingo, ha querido dar un enfoque católico a la polémica de la semana, protagonizada por la canción de Shakira junto con Bizarrap que "clara-mente" ha salpicado de lleno al futbolista y exmarido de la cantante, Gerard Piqué. La tertulia ha contado con la presencia de José Antonio Méndez, editor estratégico de ‘Aleteia’ y Sara de la Torre, redactora jefe de la revista ‘Ecclesia’, además del análisis de la psicóloga católica e influencer Elena Calleja.


Tal y como reconocer José Antonio Méndez, es el tema del momento, y “hay que estar en una cueva en el monte para no haber escuchado la polémica”. La razón principal, según el periodista, reside en que “habla de algo muy humano y de nuestra reacción cuando no ocurre algo así”. Tanto Sara como José Antonio coinciden en que la canción, y en general la polémica que la rodea, polariza a la sociedad.

Es una canción que polariza y nos inmiscuye a todos en esa dialéctica de contrarios en el que te hace elegir si eres de un equipo u otro, de un coche u otro o de una marca de relojes u otra” asegura la redactora jefe de ‘Ecclesia’, que llama a “poner el foco en intentar no posicionarse del lado de una persona o de otra”.

Rencor vs perdón

Los tertulianos comentan el tema del rencor y el perdón. Sara de la Torre piensa que “no van a volver, porque él le ha contestado y utiliza sus medios y sus redes sociales, por lo que el debate está en la calle y va a continuar, pero hay que intentar no polarizar, tender puentes y confraternizar”.

El director estratégico de ‘Aleteia’ se centra en que “esto tiene mucho trabajo detrás en el que se ha estado rumiando un rencor y una venganza”, sentimientos que, por otro lado, “generan mucha ansiedad y muchísimos trastornos que son crónicos” puntualiza la psicóloga, quien contrapone esos sentimientos con el perdón, que tiene la capacidad de “sanar y liberar”.

Diagnóstico de la canción: una crisis de valores

Elena Calleja encuentra en esta canción un tema más profundo y de mayor calado en la sociedad, que es el contexto de “una crisis de valores a nivel familia y de pareja, en la que la familia, la unión y la fidelidad se están desvaneciendo”. “Para tener una relación sana de pareja hace falta una serie de componentes que serían la responsabilidad afectiva y la madurez emocional que en este acaso especifico no se están dando” continúa analizando la psicóloga, que también pide “no normalizar este tipo de actitudes, porque, aunque está en un contexto de broma, estamos normalizando reaccionar de manera desproporcionada a estas situaciones”.


¿En qué lugar quedan los hijos?


Otro de los temas que se tratan en la tertulia es el lugar en el que quedan los hijos de Shakira y Piqué, grandes perjudicados de la polémica entre sus padres. “No creo que sea lo mejor para los hijos ver que sus padres están tirando públicamente los trastos” puntualiza José Antonio Méndez, a quien da la razón la psicóloga católica, que desde su experiencia con familias y parejas asegura que “es muy importante cómo eduquemos a nuestros hijos, porque somos sus referentes”. En el caso de Piqué y Shakira, Elena “les diría que ese amor que tuvieron al principio les tendría que poder unir, porque que se perdonen y se cuiden, aunque ya no sean pareja, sería el mejor ejemplo para sus hijos”.


Religión