¿Qué es el Opus Dei y cuál es su misión?

El 19 de julio del 1950 se produjo la aprobación definitiva del Opus Dei y de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz

Tiempo de lectura: 3’

Hace setenta años se produjo en España la aprobación definitiva del Opus Dei y de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz. En 1950 eran cerca de cientos los centros del Opus Dei en España. Su fundación se produjo en 1928 por el sacerdote San Josemaría Escrivá de Balaguer y, solamente en 1982, fue nombrada prelatura personal por el Papa San Juan Pablo II.

La institución religiosa tiene el objetivo de acercar más a los hombres cristianos a la santidad, viviendo de acuerdo a la fe. En sus orígenes, la organización se fundó como una especie de academia donde se daban clases de derecho y arquitectura y, unos años más tarde, el fundador quiso implantar una serie de costumbres para dar cumplimiento a su objetivo, acercar el hombre a la fe. Otro de los grandes retos de Josemaría Escrivá fue la internacionalización de la organización, pero a causa de las constantes guerras mundiales y de la Guerra Civil Española, tuvo muchas dificultades y decidió mudarse a Roma, ya que desde allí le podía ser más fácil hacer llegar su mensaje al mundo.

ctv-zyo-jose-maria-escriva

La misión de la institución

Como ya hemos dicho, en 1982 San Juan Pablo II la nombra prelatura personal. Este término implica ser una institución perteneciente a la Iglesia católica encargada de llevar a cabo obras de caridad y evangelización en distintos lugares del mundo sin importar la clase social ni cultura. El Opus Dei está regido por un prelado y este último está asistido por tres vicarios. Se trató de la primera y única prelatura de la historia, aunque existían precedentes similares de estructuras jerárquicas de tipo personal (como los vicariatos castrenses).

Su misión es la de difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias diarias que nos ocurren son fruto del encuentro con Dios, de lservicio a los demás y de mejora en la sociedad. Existen tres tipos de miembros que pertenecen al Opus Dei: están obviamente los sacerdotes, que representan solamente el 2% de la prelatura, y en general ocupan cargos importantes dentro de la institución. Se pueden dividir entre sacerdotes numerarios que viven en los centros de la prelatura, y en sacerdotes agregados que viven en sus hogares.

ctv-c2l-miembros-opus-dei

Los miembros del Opus Dei: supernumerarios y numerarios

La gran mayoría de los miembros de la institución son laicos y se dividen en supernumerarios, agregados, numerarios y numerarias auxiliares. Los primeros no tienen un compromiso de celibato, pueden contraer matrimonio pero llevando una vida orientada hacia el mundo espiritual. Los agregados sí tienen el compromiso del celibato y en general no ocupan cargos en la prelatura.

Los numerarios son aquellos miembros que comúnmente viven en los centros de la organización, pueden tener sus profesiones civiles, pero si la prelatura les solicita que deben prescindir de ella para cumplir funciones dentro de la orden, lo deben hacer. Normalmente son los encargados de enseñar a los demás miembros de la orden. Por último, están las numerarias auxiliares. Son mujeres que se dedican solo al trabajo del hogar dentro de la orden, con el fin de que los centros sean como unos hogares de familia.

Los últimos miembros de la institución son los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz la cual es una institución de clérigos unida a la prelatura y está compuesta por presbíteros, diáconos diocesanos y sacerdotes.

Los números del Opus Dei

La Prelatura proporciona formación espiritual, atención pastoral y asistencia en iniciativas educativas y sociales en 68 países de los cinco Continentes. Se calcula que, en la actualidad, forman parte de la Prelatura unas 92.900 personas de los que solamente 2.095 son sacerdotes. Se calcula además que alrededor de 30.000 de sus miembros son españoles. Por iniciativa del Opus Dei han nacido más de 500 colegios, universidades, residencias de estudiantes, centros de formación profesional, escuelas de negocios y hospitales, entre otros.

ctv-itd-canonizacion-escriv

Algunas curiosidades sobre San Josemaría Escrivá

Una de las curiosidades sobre su fundador, como se puede leer en su web, es su signo zodiacal. Aunque la astrología es una pseudo ciencia, algunas de las características del capricornio casan con la personalidad de San Josemaría Escrivá: trabajador, responsable, práctico, dispuesto a persistir hasta alcanzar sus objetivos, fiable, amante de la música, justo y exigente consigo mismo y con los demás.

El 6 de octubre de 2002, San Juan Pablo II canonizó al fundador del Opus Dei. La apertura de la causa de Josemaría Escrivá fue solicitada por 69 cardenales, 241 arzobispos, 987 obispos (un tercio del episcopado mundial) y 41 superiores de institutos religiosos. En total se recogieron 11.000 testimonios de personas que le conocieron. La documentación final del proceso tenía 6.000 páginas en cuatro tomos.

Religión