¿En qué consiste la auditoría encargada por los obispos a Cremades? Estas son las claves del informe

El despacho asegura que entregará el informe a los obispos "en pocos días" alega demoras en los plazos debido a la coordinación con el dicasterio para la Doctrina de la

Tiempo de lectura: 3’

Fue en el mes de febrero de 2022 cuando el presidente de la firma legal Cremades & Calvo Sotelo aseguró que los trabajos para la auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia se prolongarían durante un año aproximadamente, al ser “un tiempo prudencial para tener una imagen fiel de lo sucedido”. Pero, ¿en qué consiste este informe?

El encargo de la CEE al despacho Cremades & Calvo-Sotelo contempla la elaboración de una completa documentación de los casos históricos. El bufete debe recoger todos los casos conocidos por distintas fuentes que hayan sido documentados hasta la fecha, sobre el que realizará un análisis de auditoría a cargo de una auditoría independiente.

El despacho Cremades & Calvo Sotelo entregará "en pocos días" a la Conferencia Episcopal Española un resumen ejecutivo de su investigación de los casos de abusos a menores en la Iglesia. Así lo ha confirmado la firma a la agencia EFE, y de la misma forma, ha asegurado que "está a la espera de recibir datos del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre 300 casos que no se han podido contrastar si coinciden con la lista disponible".

Fuentes del despacho justifican este retraso y explican que los redactores del trabajo están a la espera de los datos del Dicasterio de la Doctrina de la Fe sobre casos allí depositados que no se han podido contrastar si coinciden con la lista disponible. Dicho Dicasterio recibe las denuncias canónicas de los casos de abusos, puede decretar el inicio de un proceso canónico, imponer medidas cautelares y disciplinares, así como ordenar que se inicie en la diócesis o en el instituto de vida consagrada un proceso penal.

Ayuda y reparación

El objetivo principal de todo el trabajo del bufete es la ayuda y reparación a las víctimas, así como la colaboración con las autoridades sobre los casos de abuso sexual que afectan a la Iglesia en España, con independencia de cuales sean los instrumentos que los poderes públicos se doten para sus propias investigaciones dentro del marco legal vigente. Tal y como se explicó en febrero de 2022, "el trabajo tendrá toda la amplitud necesaria y previsiblemente formulará recomendaciones en relación con la reparación de las víctimas y la prevención de abusos en el futuro".

Como resultado de estos trabajos someterá a la consideración de la Conferencia Episcopal y la opinión pública un conjunto de procedimientos y buenas prácticas a adoptar por las autoridades eclesiásticas de acuerdo con las demandas de la sociedad.

Ya en ese. momento se insistió en que se preveía "un plazo máximo de doce meses para la realización de los trabajos, sobre los que la firma profesional no presentará minuta alguna, limitándose a repercutir los gastos". A fin de garantizar la excelencia e independencia de sus investigaciones, Cremades & Calvo-Sotelo "creará un grupo de trabajo liderado por tres socios de la firma: Santiago Calvo-Sotelo, antiguo director de Auditoría en Arthur Andersen; el exmagistrado del Tribunal Supremo y del Constitucional, Vicente Conde; el exmagistrado y presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra. También participará en el grupo de trabajo Encarnación Roca, ex Vicepresidenta del Tribunal Constitucional. Convocará igualmente a unirse al grupo a personalidades de reconocido prestigio en el terreno intelectual y empresarial".

Cremades remarcó que este trabajo "se desarrollará con total transparencia" y mostró su convencimiento de que la Iglesia debe investigar hasta el fondo estos casos, pedir perdón y rectificar lo que sea necesario".

Una auditoría en la que también ha participado CONFER tal y como ha indicó Cremades, quien ha precisó que la CEE no servirá de canal para llegar a las diócesis en este proceso: “Vamos a visitar cada diócesis, entender qué están haciendo y una opinión en una recomendación sobre lo que hay, incluyendo a los colegios religiosos y a las órdenes religiosas”.



Religión