¿Puede convertirse el 'Camino Ignaciano' en una de las peregrinaciones de referencia en España?: "Creo que sí"

El documental 'Camino Ignaciano', que recorre el itinerario que hizo Ignacio de Loyola en 1522, se estrena en los cines el 22 de julio. ECCLESIA habla con su director, Jordi Roigé

Tiempo de lectura: 2’

Cuenta atrás para que los cines de más de cuarenta ciudades españolas acojan este viernes, 22 de julio, el estreno de 'El Camino Ignaciano', documental dirigido por Jordi Roigé que recuerda la peregrinación que San Ignacio de Loyola realizó hace 500 años.

Se trata de una película que permite experimentar, como un peregrino más, la belleza visual y espiritual del itinerario que recorrió el fundador de la Compañía de Jesús desde Azpeitia hasta Manresa en 1522.

A través de las vivencias de cuatro peregrinos y una guía, las imágenes del documental invitan a disfrutar de la arquitectura, los monumentos, los paisajes, la fauna y la flora, la gastronomía, la cultura y la gente de los espacios que conforman el Camino Ignaciano.

Jordi Roigé ha recordado en ECCLESIA que el pasado 14 de junio el filme fue presentado en la filmoteca vaticana y, un día más tarde, en un cine de Roma, donde la acogida fue satisfactoria pese a que el Papa Francisco no pudo estar presente, aunque es conocedor del proyecto: “El documental es una invitación a hacer una incursión en la naturaleza, en los caminos, en la gastronomía, en la espiritualidad, en el patrimonio, en la cultura, en las distintas hablas que encontramos por el norte de España”, ha asegurado.

Asimismo, pone el acento en la terrible semana de incendios que estamos viviendo, y que nos debe hacer caer en la cuenta de que “el territorio hay que cuidarlo y amarlo más que nunca, porque la naturaleza nos pertenece”.

A lo largo de su vida, Jordi Roigé ha completado en dos ocasiones el Camino Ignaciano, ambas el pasado año para seleccionar los territorios donde grabar el documental, y la segunda vez para acometer el rodaje en sí: “En marzo de 2021 localizamos y visitamos los lugares para tener claro donde teníamos que rodar, y luego para rodar el documental entre mayo y junio en plena pandemia. El objetivo era tener el documental listo para el Año Ignaciano y así va a poder ser”, ha subrayado el director del documental.

Roigé ha destacado tres momentos que le produjeron una gran emoción durante la peregrinación que realizó el santo antes de partir a Tierra Santa: “Aránzazu donde tenemos esa belleza y contundencia de Nuestra Señora de Aránzazu; los Monegros, que es una región natural del valle del Ebro en la que se pasa del verde intenso del País Vasco al desierto con luz amarillo intenso y que tiene un momento especial en la película, y en tercer lugar la llegada a Montserrat. Esos tres momentos son el hilo conductor”, ha explicado en ECCLESIA.

El Camino Ignaciano es aún un gran desconocido en nuestro país como lugar de peregrinación. En 2010 comenzó a promocionarse, y poco a poco ha ido ganando adeptos. A juicio de Roigé, a medio-largo plazo puede convertirse en uno de los principales puntos de peregrinación tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

“Hay un referente planetario que es el Camino de Santiago,que lleva miles de años y en los últimos treinta se ha promocionado mucho. El Camino Ignaciano es distinto, con un componente más espiritual pero abierto a todo el mundo”, ha remarcado.

Religión