¿Puede un católico poner el árbol de Navidad y celebrar a Santa Claus?

Muchos se preguntan cada Navidad si es correcto utilizar algunos emblemas navideños como el árbol o Santa Claus

Tiempo de lectura: 2’

A pocos días de la Navidad, el programa ‘Ecclesia’, que se emite cada domingo a las 13h en TRECE, no ha querido dejar pasar la oportunidad de analizar la catolicidad de dos elementos que en la actualidad son muy representativos de la Navidad para mucha gente en todo el mundo: el árbol de Navidad y Papá Noel. Para ello ha contado con Luis Antequera, escritor y periodista conocedor de la historia de ambos protagonistas navideños.

Árbol de Navidad

“Aunque la gente lo utiliza como armamento contra el belén, el árbol es un símbolo bien cristiano, aunque no sea tan tradicional como los pesebres en España” asegura Antequera desde el principio, mostrando los orígenes del árbol, que se remontan “al siglo IV, cuando San Bonifacio evangelizó la actual Alemania”. “Existía una tradición de veneración y adorno de los árboles por parte de los celtas. San Bonifacio, preso de un ataque de indignación, liquida uno de estos árboles, y lo sustituye por un pino de hoja perenne, como perenne es el mensaje de Jesucristo” concluye el periodista, relacionando directamente el símbolo de árbol con el catolicismo.

Además, los adornos tienen también una simbología que detalla Luis Antequera: “Primero se colocaban manzanas, que representan el pecado, ahora sustituidas por las famosas bolas del árbol. Y segundo las luces, que empezaron siendo velas y representan la luz de Cristo”. Sin embargo, Antequera asegura que “lo que es la práctica real es bastante posterior. Las primeras constancias de árboles en los hogares son del siglo XVIII”, una fecha que se une a otras importantes como “1841, cuando ponen el primer árbol de Navidad en Inglaterra". "En 1870 el Duque de Sesto pone en España su primer árbol. Y hay una fecha importante -continúa exponiendo el periodista- que no podemos pasar por encima, que es 1982, cuando el Papa Juan Pablo II coloca por primera vez el árbol en la Plaza de San Pedro”.

San Nicolás, Santa Claus, Papá Noel…

Antequera asegura que “todo pertenece a la misma tradición: San Nicolás, Santa Claus, Papá Noel... El problema es que termina enfrentándose consigo mismo”. Al igual que con el árbol, el periodista y escritor se remonta varios siglos atrás: “San Nicolás es un obispo del siglo III y siglo IV, que está asociado a la infancia. Se cuenta de él que resucitó a tres niños que habían muerto”, aunque realmente la famosa tradición se basa en otra anécdota del santo que recoge el periodista en el programa: “Aportó bienes para que tres jóvenes se pudiesen casar. Entró en la casa de estas niñas por la ventana y les dejó oro en los calcetines”.

Para encontrar su posterior popularidad, Antequera explica que “nos tenemos que ir a tiempos más actuales". "En Bélgica y Holanda en el siglo XVI ya hay una importante tradición de Santa Claus. En 1620, los holandeses llegaban a América y fundaban Nueva Amsterdam, la actual Nueva York. Allí se llevan su tradición de ‘Sinterklaas’, y los ingleses le empiezan a llamar ‘Santa Claus’”. Ya en el siglo XIX y XX, esta tradición comienza a ser un elemento más comercial, que el experto resume en dos fechas: “En 1863 un dibujante de cómics escribe el ‘Haper´s Weekley’ en el que nace este personaje moderno. En 1931 Coca-Cola adopta al personaje como uno de sus emblemas”. Sin embargo, Luis Antequera no ha querido terminar sin recordar que tanto San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel “no deja de ser un santo cristiano que practicó la caridad y que hacía regalos a los niños”.

Religión