El proceso sinodal "no consiste en enmendar lo que hace la Iglesia" sino en escuchar y en discernir

El secretario general de la CEE, Luis Argüello, destaca que "tras leer más de 1.500 folios de las 70 diócesis" el asunto más tratado en esta fase diocesana ha sido la Eucaristía

Tiempo de lectura: 2’

Tenemos desafíos especialmente importantes” ha expresado Luis Argüello, secretario general de la CEE, sobre la síntesis de la consulta sinodal es su fase diocesana, después de la celebración de asamblea del 11 de junio en el auditorio de la Fundación Pablo VI.

Argüello ha revelado que la Comisión Permanente de la CEE ha profundizado durante estos días de reunión “en la participación de jóvenes, que ha sido pequeña, y hacer entender que la sinodalidad, como dice el Papa Francisco, es una espiritualidad y un estilo, además de que luego se concrete en órganos o instrumentos sinodales”. Además, el secretario general ha informado que ya se ha entregado el resultado definitivo de la síntesis, “ya que el cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE, ha tenido que viajar a Roma estos días por otros asuntos”.

Contnuidad con el Congreso de Laicos

En definitiva, el secretario ha destacado “que un acento fuerte que se ha puesto en valor es la continuidad con el Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida que vio mermada su proyección por la pandemia al mes siguiente”. En los previos al Congreso de Laicos participaron mas de 30.000 personas y en el proceso sinodal, más de 220.000. “No obstante, nos hubiera gustado que la participación hubiera sido mayor, aunque hay que destacar que este proceso no es participación de un día, sino de grupos de trabajo que continuarán”.

La valoraciónvaloración no ha podido menos que ser "valiosa", "incluso en aquellas cuestiones que han salido de especial dificultad o que pueden formar como ocurre siempre”. A este respecto, Argüello ha destacado que tras leerse más de 1.500 folios de las 70 diócesis y de las congregaciones “tengo una idea fresca de cuales son los acentos mas importantes, incluso en los temas polémicos”.

"Qué razones tiene la Iglesia para hacer lo que hace"

En este punto ha asegurado que “la petición mayor es que los laicos desean conocer las razones que la Iglesia tiene para hacer lo que hace”. Otros asuntos que han acaparado muchos titulares, como es el sacerdocio de la mujer, “ha salido en 18 de las 70 diócesis. En ellas solo en 5 se ha pedido. En las otras 13 lo que se ha pedido es conocer las razones antropológicas y teológicas para mantener esta posición, que es bastante distinto”.

Por eso, ha destacado, el este proceso no ha consistido “en enmendar la situación actual de la Iglesia, sino conocer por qué es un asunto de dialogo social y es algo en lo que la Iglesia va contracorriente. Pensamos que nuestra sociedad actual necesita una reflexión honda sobre el significado de la diferencia sexual. Y la Iglesia en este sentido tiene una posición concreta y muchas diócesis han pedido conocerla mejor”.

Argüello ha matizado igualmente que otra de las preocupaciones consiste en superar “el clericalismo bilateral (del clero y de los laicos)”. El asunto mas tratado unánimemente, ha confirmado, “ha sido la Eucaristía. En las 70 diócesis. Expresando el lugar del que brota nuestra caminar juntos, nuestra participación. Ese ha sido el gran asunto”.

Religión