Presentación en Madrid de la XLIII Semana Social con el tema «La regeneración de la vida pública»

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 5’

Hoy tiene lugar en la sede de la Conferencia Episcopal la presentación de la XLIII Semana Social de España, que tendrá lugar en Sevilla del 25 al 27 de noviembre. «La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación» es el tema que tratará en esta edición de 2021.

Del programa de actividades que se realizarán en torno a esta cuestión social de relevancia y actualidad informarán este martes, a las 11.30 horas en rueda de prensa, sus organizadores, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, y el director de las Semanas Sociales, Jesús Avezuela.

El arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, y el presidente de las Semanas Sociales, Jesús Avezuela Cárcel, presentan la XLIII Semana Social de España que tendrá lugar en la capital hispalense del 25 al 27 de noviembre de 2021.

La rueda de prensa tiene lugar este martes 16 de noviembre a las 11:30 horas en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

  • Se podrá seguir en directo a partir de las 11:30 horas

«La regeneración de la vida pública», tema de las Semanas Sociales

«La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación» es el tema central de la XLIII Semana Social de España que tendrá lugar en Sevilla del 25 al 27 de noviembre. Convoca la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana.

Estos días en Sevilla serán el encuentro final para poner en común los trabajos previos que se están realizando en distintas diócesis españolas desde el pasado mes de septiembre. En todos estos encuentros el debate gira en torno a un documento común, la guía elaborada por la Junta Nacional de las Semanas Sociales, «La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación”.

Jueves 25 de noviembre, sesión inaugural

El jueves 25 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la sesión inaugural en el Real Alcázar de Sevilla. Contará con la presencia del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza; el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, el presidente de las Semanas Sociales de España, Jesús Avezuela Cárcel; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas. La ponencia inaugural estará a cargo del secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello.

Los trabajos del viernes 26 de noviembre tendrán lugar en la Facultad de Teología San Isidoro y estarán reservados a los portavoces de los grupos de trabajo diocesanos. Les dará la bienvenida el decano de esta Facultad, Manuel Palma Ramírez.

Mesas redondas

Para el sábado se han programado dos mesas redondas: «Una mirada desde la política» y «Una mirada desde la empresa y el sector social«. Serán los moderadores los periodistas Diego García Cabello y Juan Carlos Blanco Cruz, respectivamente.

En la primera mesa redonda se contará con la presencia del viceconsejero de la vicepresidencia y de la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete Flores; el director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, Carlos García de Andoin; y la diputada del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Sol Cruz–Guzmán García.

En la segunda mesa redonda debatirán la exministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara Sarriá; y la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro.

El programa del sábado también incluye la presentación de las conclusiones, antes del acto final en el que se contará con la presencia del arzobispo de Sevilla y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Las sesiones del sábado también se podrán seguir en: https://youtu.be/zl54qYb_vgw

¿Qué son las Semanas Sociales?

Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de relevancia y actualidad. Se trata de promover la reflexión y el diálogo entre grandes expertos de la política, la economía y la solidaridad que realizan sus aportaciones a la luz del humanismo cristiano. Las última Semana Social se celebró en Orihuela–Alicante en 2015.

La Semana Social de noviembre se inserta, además, en el plan de trabajo de la Conferencia Episcopal para el periodo 2021–2025, asumiendo como prioridad de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción humana la presencia misionera en la vida pública. Para lo cual promoverá en colaboración con las instituciones de acción caritativa y social eclesiales, iniciativas de encuentro y diálogo social y cultural en una perspectiva de servicio al bien común.

Programa de la XLIII Semana Social

Jueves, 25 de noviembre

19:00 h Acto de inauguración

D. Juan Espadas Cejas, Alcalde de Sevilla

Mons. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla

D. Jesús Avezuela Cárcel, Presidente de las Semanas Sociales de España

Mons. Bernardito Auza, Nuncio apostólico en España. Lectura de la carta de la Secretaría de Estado de la Santa Sede

19:30 h Conferencia Mons. Luis Argüello García, Secretario general de la Conferencia Episcopal Española

20:15 h Finalización

Viernes, 26 de noviembre

13:30 h Recepción. Bienvenida a los portavoces de las diócesis participantes y al grupo de invitados de la diócesis de Sevilla

Saludo: Dr. Manuel Palma Ramírez, Decano de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla

14:00 h Almuerzo. Introducción a la sesión de trabajo

15:30 h Sesión de trabajo

16:45 h Pausa

17:00 h Sesión de trabajo

18:30 h Descanso

19:30 h Visita cultural a la catedral de Sevilla

20:30 h Finalización

Sábado, 27 de noviembre

10:00 h Bienvenida D. Jesús Avezuela Cárcel, Presidente de las Semanas Sociales de España

10:10 h Oración Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma–Soria, consiliario de las Semanas Sociales de España

Mesas redondas: La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación

10:30 h Mesa redonda I: Una mirada desde la política

Moderador: D. Diego García Cabello, Periodista

Ponentes:

D. Manuel Alejandro Cardenete Flores, Viceconsejero de la Vicepresidencia y de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía

D. Carlos García de Andoin, Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao

D.ª Sol Cruz–Guzmán García, Diputada del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados

11:30 h Pausa

11:45 h Mesa redonda II: Una mirada desde la empresa y el sector social

Moderador: D. Juan Carlos Blanco Cruz, Periodista

Ponentes:

D.ª Fátima Báñez García, Exministra de Empleo y Seguridad Social de España

D. Javier González de Lara Sarriá, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía

D.ª Natalia Peiro, Secretaria general de Cáritas

12:45 h Presentación de las conclusiones de las Semanas Sociales

13:00 h Clausura

Mons. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla

D. Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía

13:30 h Finalización

Programa en formato .pdf

(Conferencia Episcopal Española)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión