Un párroco de Paiporta vuelve a su despacho tras el paso de la DANA y no puede creer lo que encuentra: "Intacto"

El párroco de San Jorge también de Paiporta, Gustavo Riveiro, mostraba una imagen recuperada del Cristo yacente: "El rostro lleno de barro nos recuerda a los más de cien fallecidos"

Parroquias de Paiporta

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La parroquia San Ramón Nonato de Paiporta ha quedado gravemente afectada por los efectos de la DANA. Casi una semana después de la catástrofe natural, su párroco Salvador Romero ha podido ingresar en el despacho parroquial. Uno de los voluntarios ha difundido un vídeo en redes sociales para compartir con los usuarios el estado en el que quedó las dependencias de la iglesia, ubicada en el centro de la localidad.

En el vídeo se puede observar cómo el nivel del agua subió varios metros, a la altura de las ventanas del despacho parroquial. El desorden provocado por la DANA era patente en el interior. Los cuadros con la imagen de Jesucristo crucificado, la Cruz o una imagen de la Virgen María permanecían colgadas sobre la pared.

Lo más sorprendente, tal y como ha hecho hincapié el voluntario, es que un paño sagrado permanecía intacto pese a la devastación de la DANA, y que se había preparado para la Misa poco antes de la catástrofe: “El corporal está intacto, está en el mismo sitio que estaba, en el mismo sitio. ¡Viva Cristo Rey, Viva María Santísima!”, exclamaba al final del vídeo el autor del vídeo, sorprendido por que el paño sagrado continuara en el mismo lugar y estado pese a que el agua y el barro lo habían cubierto prácticamente todo.

Así salvó el párroco de San Ramón Nonato a seis personas de la DANA

El párroco de San Ramón Nonato logró rescatar 'in extremis' a seis personas del temporal, entre ellas a Amparo, quien en el periódico 'Las Provincias' relataba que salió a buscar a su madre de 96 años cuando llegó el temporal acompañada por una de sus hijas: “Intentamos llegar a casa de mi madre por tres calles diferentes. Era imposible llegar”.

El problema era que ya no sólo no podían llegar hasta su madre, sino que tampoco podían volver a su casa. El agua las arrastraba: “Nos encaramamos en una cornisa en la Iglesia de San Ramón y comenzamos a golpear la puerta para que nos abrieran”. Junto a ellas se encontraban en la cornisa de la iglesia otras cuatro personas.

El párroco sacó fuerzas de donde no las había y logró abrir la puerta del templo para que pudieran resguardarse estas seis personas. “De no ser por el cura nos habríamos muerto todas. Nos salvó la vida”, dice Amparo agradecida.

La Iglesia de San Jorge de Paiporta también se vio afectada por la DANA

La localidad de Paiporta, de 25.000 habitantes, es una de las más afectadas por la DANA que el pasado martes arrasaba con todo a su paso en gran parte de la provincia de Valencia. En Paiporta hay aún muchos vecinos desaparecidos, que pueden estar atrapados en garajes.

Parroquia San Jorge Paiporta

El párroco de San Jorge, Gustavo Riveiro, se salvó de milagro. Estaba en la iglesia con los fieles en adoración cuando comenzó a subir el agua y, gracias a una vecina, pudieron sobrevivir. 

El propio Riveiro también mostraba una imagen recuperada del Cristo yacente: “Su imagen con el rostro lleno de barro nos recuerda a los más de cien fallecidos en Paiporta, a la cantidad de desaparecidos aún no cuantificables, y a sus familias, que es la verdadera tragedia, la de las personas que han perdido la vida. Todo lo demás se irá recuperando cuando sea posible, y si es posible”, ha comentado.

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha visitado en las últimas horas Paiporta Aldaia y los barrios de La Torre y Castellar para dar acompañamiento tanto en los templos como a los ciudadanos, gravemente castigados. Los desplazamientos se van produciendo conforme avanzan las comunicaciones de acceso a las zonas afectadas.

Enrique Benavent