El papel destacado de los barrios periféricos en el proceso sinodal: "Que se sientan reconocidos"

El Padre Miguel Ángel González es párroco en un barrio periférico de Extremadura, y será uno de los tres representantes españoles en el encuentro internacional de párrocos en Roma

Tiempo de lectura: 2’

Roma acoge del 29 de abril al 2 de mayo un encuentro internacional de párrocos en el marco del Sínodo de la Sinodalidad, al que asistirán unos 300 sacerdotes de todo el mundo, tres de ellos españoles. Uno de estos presbíteros de nuestro país es Miguel Ángel González, párroco de varias iglesias en la diócesis de Coria-Cáceres.

En 'ECCLESIA al día', ha afirmado haberse tomado con “ilusión” esta designación. Y es que como ha apuntado, los párrocos tienen mucho que aportar en este proceso sinodal que vive la Iglesia, cuya última asamblea se vivirá el próximo mes de octubre.

“En la asamblea de octubre de 2023 se habló de que era necesario que los sacerdotes y obispos se implicasen más en el proceso sinodal y de ahi sale esta reunión de párrocos para debatir, hablar y ver qué podemos sugerir de cara a la sesión de octubre de 2024. Llevaremos experiencias de cómo vivimos en las parroquias este proceso sinodal con los laicos”, ha puntualizado.

Miguel Ángel González, que es titular de una parroquia en una zona periférica urbana y en otra rural, ha elogiado cómo sus feligreses se han involucrado en la fase diocesana del sínodo, y destaca que lo han acogido con satisfacción “por poder participar, hablar con claridad y exponer lo que piensan”.

En este sentido, el sacerdote de la diócesis extremeña ha indicado que los barrios pobres y periféricos tienen mucho que decir en el sínodo, concretamente en la cual González es su párroco: “Es una población con mucho paro, donde viven gracias a los subsidios, con niveles culturales flojos y eso produce una ruptura social”.

De ahí que Miguel Ángel González haya remarcado la importancia de que estas personas “expresen la necesidad de que sean escuchados, que la Iglesia sea algo suyo, que participen, tomen decisiones, puedan aportar lo que piensen y que se cuenten con ellos pese a las dificultades culturales y sociales, que se sientan reconocidos como personas y creyentes”, ha reclamado.

Así las cosas, el sacerdote de la diócesis de Coria-Cáceres espera que el encuentro de párrocos en Roma a finales de abril constituya “un encuentro donde se reafirme el deseo de esa Iglesia que se abre, que los fieles, laicos religiosos y obispos nos sintamos todos hermanos y eso lo espero con ilusión y que el proceso sinodal llegue a buen puerto, que haya conclusiones. No será algo que surja de la noche a la mañana, sino que es abrir caminos para caminar juntos”, ha opinado en 'ECCLESIA al día'.

Religión