El Papa visitará España: Madrid, Barcelona y Canarias, los tres centros propuestos para el viaje

El viaje, previsto para este 2026, se ha impulsado en una reunión con la Secretaría de Estado del Vaticano en la que han participado el presidente de la CEE, Luis Argüello, o el cardenal José Cobo, entre otros

Redacción Religión Ángeles Conde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa León XIV vendrá a España y quiere hacerlo este 2026. Así lo ha asegurado el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, tras una primera reunión en la Secretaría de Estado del Vaticano en la que han planteado el borrador del viaje: Madrid, Barcelona y Canarias son las sedes propuestas.

En ese encuentro estuvieron presentes los obispos de las 3 sedes involucradas: José Cobo, arzobispo de Madrid; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; José Mazuelos, obispo de Canarias; y Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de "primer borrador", un documento que deberá ser supervisado y matizado por el propio León XIV según sus consideraciones personales.

canarias, madrid y barcelona: LAS SEDES PROPUESTAS

La inclusión del archipiélago es el punto más personal del itinerario. "Esto ha partido directamente del Papa León XIV. Ha sido una intención que tenía el Santo Padre, iniciativas personal suya". El objetivo es que la visita sirva para "dar a conocer la voz de la migración" ahora mismo en todo lo que es España.

Junto a Canarias, el itinerario preliminar incluye Barcelona, con una parada casi obligada en la "Sagrada Familia", y Madrid. Aunque se han presentado "mil invitaciones" de otras regiones, el plan es organizar un viaje de duración "media" y no "agotar al Santo Padre".

Ahora, la delegación española espera que el Papa León XIV les devuelva el esquema de trabajo definitivo "a lo largo de este mes".

un viaje en torno al 10 de junio: ¿por qué?

Aunque no se ha concretado la fecha en la que tendrá lugar la visita del Papa a nuestro país, junio es el mes que ha sonado con más fuerza desde hace semanas.

Una hipótesis que tomó fuerza el pasado mes de septiembre, tras el encuentro que mantuvo el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella con León XIV. 

Durante la reunión que tuvo lugar en el Vaticano, Omella invitaba al Pontífice a visitar la Sagrada Familia para participar en la celebración del centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí, que será el próximo 10 de junio.

Un centenario especial para el pueblo de Barcelona que podría coincidir con el final de las obras del templo, más de un siglo después de que se iniciara su construcción bajo la tutela del genio catalán, que se encuentra actualmente en proceso de beatificación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados