El Papa Francisco descubre la historia de santa Eulalia "y su famoso hornillo"

El arzobispo Celso Morga y el alcalde de Mérida, Antonio Osuna, entregan al Papa un bajorrelieve de la basílica de la mártir y toda la información del Año Jubilar Eulaliense

Tiempo de lectura: 2’

Nos ha dado muchísima alegría saludar al Papa Francisco y poder informarle de todo lo referente al año jubilar de Santa Eulalia”. Así de satisfecho que mostraba el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, que visitaba este miércoles el Vaticano para asistir a la audiencia del Santo Padre. El arzobispo de Mérida-Badajoz iba acompañado, entre otras personas, por el alcalde de Mérida, Antonio Osuna, y por Luis Miguel González, presidente de la Asociación de la Mártir Santa Eulalia, que fueron recibidos por el Santo Padre al finalizar la audiencia pública.
El alcalde pudo saludar al Papa y le informó del Año Jubilar de Santa Eulalia, que comenzará el 10 de diciembre de 2023. La delegación emeritense le regaló al Papa Francisco el libro “La Mérida Cristiana”, un bajorrelieve en cerámica con la basílica de santa Eulalia y un hornito de barro.

"Todavía no habíamos sido descubiertos"

La anécdota la puso el propio Francisco cuando el presidente de la asociación de la Mártir le explicó que trabajan por promocionar el culto a Santa Eulalia desde el siglo XIII. El Papa le respondió que en esa fecha “todavía no habíamos sido descubiertos”, refiriéndose al descubrimiento de América.

Año Jubilar Eulaliense

La celebración del Año Jubilar Eulaliense que se inicia el 10 de diciembre de 2023, contará con más de un centenar de iniciativas, con la creación de un grupo de voluntarios eulalienses, la recreación y señalización del Via Martirum, la recuperación de la primera procesión que se realizó en tiempos de Pascua y todo tipo de eventos en la Plaza de Santa Eulalia.

Entre ellos, destaca el Encuentro internacional de folclore con participación de países que tienen a Santa Eulalia presente.

Se impulsarán los caminos eulalienses de cara al Año Jubilar, y habrá un encuentro nacional de Asociaciones jacobeas del Sur de España que, inicialmente, fueron caminos eulalienses, que se va a celebrar en el mes de octubre de este año, al tiempo que se vana documentar todos los caminos de peregrinación.

¿Quién es santa Eulalia?

La mártir de Mérida fue una santa cristiana que padeció el martirio en la ciudad de Augusta Emérita, actual Mérida, bajo las persecuciones del emperador Diocleciano. La vida y el martirio de la santa emeritense se expandió rápidamente por el Imperio Romano, convirtiendo la ciudad en una de las metas más importantes de peregrinación de Europa occidental durante la alta Edad Media.

Según la tradición, Eulalia fue una niña educada en el cristianismo. El emperador, ante la negativa de la niña a renunciar a la fe cristiana, la condenó a trece martirios, tantos como años tenía. En el momento de morir Eulalia, las personas allí presentes vieron como una paloma blanca volaba hacia el cielo al tiempo que sus verdugos huían, carcomidos por el remordimiento.

Actualmente ostenta el título de alcaldesa perpetua de Mérida y patrona de dicha ciudad. Desde 2012 es también patrona de la juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

El “hornito” de Santa Eulalia

En el exterior se conserva el famoso “hornito” construido en honor de la mártir santa Eulalia. Según la tradición se levanta sobre el lugar en el que sufrió el martirio la joven emeritense. Se trata de una capilla gótica que alberga una imagen de la Santa y quiere rememorar el horno donde ésta fue quemada. En el siglo XVII, la capilla se reforma y ornamenta con fragmentos aparecidos en la ciudad, correspondientes a un Templo dedicado al Dios Marte. Desde entonces adquiere una fisonomía plenamente barroca.


Religión