La pandemia multiplica las necesidades de los misioneros

Durante la presentación del Día del Domund, OMP ha reivindicado el crucial papel de la Iglesia para los más necesitados en países de África, Asia y América

Tiempo de lectura: 2’

La pandemia del coronavirus ha "multiplicado" las necesidades de los territorios de misión, donde actualmente hay casi 11.000 misioneros españoles, según ha advertido el director de Obras Misionales Pontificias (OMP), José María Calderón.

"El coronavirus ha trastocado la forma de vivir las cosas y la necesidad de la Iglesia en los territorios de misión es mucho mayor, se ha multiplicado, ya no solo es mantener esas diócesis, es también que viven en una situación de verdadera necesidad sanitaria en muchos casos", ha explicado Calderón este martes en rueda de prensa.

El sostenimiento de estos territorios de misión y de la labor de estos misioneros es posible gracias a la colecta del Domund, que se celebrará el próximo domingo 18 de octubre en todo el mundo y que este año estará marcada por la pandemia, que impedirá sacar las huchas a la calle como es tradición.

El Domund de este año se celebra en un contexto de crisis sanitaria y económica mundial. En estas circunstancias se ha puesto de manifiesto que el papel de la Iglesia es crucial para los más necesitados en países de África, Asia y América. Allí la Iglesia está en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre. El Domund es una oportunidad para apoyar su trabajo, y conseguir que las diócesis puedan seguir abiertas en esta crisis sanitaria.

ctv-5un-domund

España, el segundo país del mundo que más colabora con el Domund

Con lo recaudado en el Domund se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.115 Territorios de Misión; es una forma de ayudar a todas las diócesis misioneras a la vez. La ayuda del Domund es el apoyo anual que permite que la Iglesia pueda presentar la Buena Noticia en todo el mundo, y estar con los que más sufren, también en estos tiempos de pandemia de la covid-19. Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada "Obra de la Propagación de la fe", es la que organiza esta jornada. Su fundadora, Pauline Jaricot, será próximamente declarada beata.

España es, después de Estados Unidos, el segundo país del mundo que más colabora con el Domund. Juntos aportan más de la mitad del Fondo (13,5% y 38,7% respectivamente). En concreto, en 2019, España envió 10,5 millones de euros recaudados del Domund para financiar 439 proyectos en 39 países.

Religión