'El País' entrega a la Conferencia Episcopal un nuevo documento en el que se recogen relatos de abusos

La CEE ha informado que el documento se ha enviado a la CONFER en los relatos relativos a las congregaciones religiosas y a las diócesis los que corresponden a su competencia

Tiempo de lectura: 2’

Este jueves, 16 de junio, el Arzobispado de Barcelona ha enviado a la secretaría general de la Conferencia Episcopal Española un documento entregado horas antes por 'El País' con el título de "Segundo informe sobre casos de abusos de menores en la Iglesia española", donde se recogen relatos de abusos sexuales a menores.

Tal y como ha precisado el episcopado, este documento se ha enviado ya a la CONFER en los relatos relativos a las congregaciones religiosas y a las diócesis los que corresponden a sus competencias, para su conocimiento y análisis.

Corresponde también a 'El País' facilitar ahora los datos que permitan conocer los elementos imprescindibles y los contactos para comenzar una posible investigación en cada caso.

La Iglesia, comprometida con la investigación de los abusos

Desde hace años, la Iglesia española y sus instituciones ha mostrado su compromiso con las víctimas de los abusos y su disposición a investigar los hechos ocurridos en el pasado.

Cabe recordar en este sentido que en la Asamblea Plenaria del pasado mes de abril, los obispos respaldaron por unanimidad el trabajo realizado por las Oficinas diocesanas de Protección de Menores hace dos años y la firma con Cremades & Calvo-Sotelopara que este despacho de abogados realizara una auditoría independiente acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española, sobre la que llevan trabajando desde marzo.

De esta manera, la Iglesia española quiere mirar a la cara a los rostros y las historias de las víctimas, pedirles perdón, acompañarlas, intentar sanar sus heridas, entender bien cómo pudo suceder este horror para impedir, en lo posible, que se repita en el futuro.

Una tarea que desempeñan siguiendo su propio camino, sin las presiones de quienes silencian que la lacra de los abusos es una enfermedad social cuya curación exige la cooperación de todos.

Religión