Los obispos de Extremadura llaman a los ciudadanos a votar con "información, lucidez y sentido crítico" en las elecciones autonómicas
En una nota de prensa, la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz llama a los extremeños a votar “con responsabilidad” en los comicios del próximo 21 de diciembre
Publicado el
2 min lectura
Los obispos de las tres diócesis de Extremadura (Mérida-Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres) ha llamado a los extremeños a votar “con responsabilidad” en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.
En un comunicado conjunto, donde también está incluido el arzobispo de Toledo, a la que pertenece parte de Extremadura, animan a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, pero para que este sea responsable “se requiere información, lucidez y sentido crítico”.
En este sentido, insta a los electores a valorar la política “como una altísima vocación” y una de las formas “más preciosas de la caridad porque busca el bien común”. Y es que para los obispos de Extremadura, esa búsqueda del bien común es lo que debe imperar frente a “confrontaciones estériles”.
De ahí que en el comunicado, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz hayan agradecido a aquellos políticos, “desde el más pequeño de los municipios hasta las instituciones provinciales y regionales”, que ejercen la política “con honestidad y coherencia como una verdadera vocación de servicio”.
La Iglesia no apoya ningún proyecto político pero promueve valores como defensa de los vulnerables o defensa de la vida
Los obispos dejan claro que la Iglesia no puede manifestar su apoyo a un determinado proyecto político, bajo el argumento de que “la fe cristiana ni es una ideología política, ni se identifica con ninguna de ellas, pudiendo conducir a compromisos y opciones diferentes, lícitos y legítimos”.
No obstante, recalca que puede promover valores como “la defensa del valor y la dignidad de toda persona y vida humana, desde su concepción y sin excepción alguna, la protección y defensa de los más vulnerables, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el respeto a los derechos fundamentales de toda persona, la búsqueda del bien común y de la justicia social”, han sostenido.
Al final de la nota de prensa, los obispos de las diócesis extremeñas muestran su disposición “a colaborar en todo lo que suponga crecer en humanidad y sirva al bien común, así como al desarrollo de las personas y de nuestros pueblos, muchos de ellos pequeños, pero, no por ello, menores en derechos y dignidad”.