El obispo de Astorga, sobre el futuro de Europa: "El catolicismo es el único elemento unificador"

De cara a las elecciones europeas del domingo, Jesús Fernández advierte de que la UE debe tomarse en serio "la dimensión moral, cultural y religiosa de la persona"

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, alerta de la deriva que está tomando Europa, en el que advierte del afán del ala liberal por convertir la UE “en un modelo de eficiencia económica”, mientras los radicalismos de izquierdas “pretenden hacer tabla rasa de su historia, de su filosofía, de su espiritualidad y de su religión”.

Ante la cita electoral del domingo, en el que Europa vota su Parlamento Europeo para los próximos cinco años, Jesús Fernández apunta en su carta pastoral que si el continente“no quiere morir como proyecto común, debe dejar atrás tanta burocracia y tomarse en serio la dimensión moral, cultural y religiosa de la persona y de la comunidad humana”.

A su juicio, el proyecto europeo no debe pasar por ideologías contrarias “a la defensa de la vida, de la familia, de la inclusión social. Dejemos atrás el ateísmo práctico, la frivolidad moral y la demagogia política”, ha reclamado el obispo de Astorga.

"El catolicismo es el único elemento unificador"

De hecho, el obispo de Astorga recuerda en su misiva que en los primeros años del siglo XXI surgió la idea de elaborar una Constitución para Europa “que permitiera avanzar en la unión política” y que se pretendió “incluir en el preámbulo una mención a las raíces cristianas de Europa”, pero a causa del “laicismo militante” no se consiguió.

En este contexto descorazonador, Fernández destaca que el catolicismo es el “único elemento unificador de países con recorrido tan diverso dentro del continente europeo”, recordando que fue el protestantismo “el que inició multitud de guerras en Europa dividiendo al continente”, expresa el titular de la diócesis leonesa en su carta pastoral.

"La política del muro se ha instalado en nuestro país”

De cara a los comicios de este domingo, 9 de junio, Jesús Fernández percibe un mayor interés por el futuro de Europa en España, y que atribuye a que estas elecciones “se están presentando como un plebiscito a la política de supuesta mayoría progresista que dice representar el actual gobierno español”, aunque lamenta que ese mayor interés “se alimenta de proyectos polarizadores”.

“A pesar de la grave crisis política, social y moral que atraviesa España, la política del muro se ha instalado de tal modo en nuestro país”, ha continuado exponiendo el obispo de Astorga.

Por ello, Jesús Fernández señala que “el pueblo corre el peligro de votar con las vísceras, en gran parte, porque a ello lo están conduciendo sus líderes políticos”.

El obispo afirma que “bastaría realizar una sencilla encuesta preguntando por el sacrificio al que está sometida Ucrania para impedir que regrese el zarismo ruso, por las medidas que habría que tomar frente al proteccionismo de China y de Estados Unidos, por la transformación energética ante la emergencia del cambio climático y, en fin, por las políticas de asilo e inmigración de la Unión. ¿Alguien ha oído hablar en serio de estos y de otros temas decisivos? Me temo que no”, ha reflexionado.

Religión