Nuevo varapalo judicial a las exmonjas de Belorado: el intento de rescate a las monjas mayores fue legal

El TSJ de Castilla y León responde a la denuncia interpuesta por las cismáticas ante las medidas cautelares ordenadas por la jueza de Briviesca. Por el momento, las 5 monjas mayores siguen secuestradas en el monasterio de Orduña


Álvaro Sáez

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las pretensiones de las exmonjas cismáticas de Belorado vuelven a toparse con la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León responde al abogado de las exreligiosas, Enrique García Viedma (hermano de la exabadesa), quien presentó una denuncia tras los hechos ocurridos viernes 1 de agosto en los monasterios de Orduña y de Belorado. La Justicia archiva la denuncia y “no va a iniciar una investigación penal formal”.

Las exmonjas de Belorado a la salida de los juzgados de Briviesca (Burgos).

Ese día, el pasado 1 de agosto, por orden de la jueza de Briviesca, la Guardia Civil quiso ejecutar como medidas cautelares el rescate de las 5 monjas mayores que se mantenían secuestradas en el monasterio de Orduña. Cabe recordar en este punto que fueron llevadas de manera temeraria y sin avisar a nadie desde el Monasterio de Belorado, a 100 kilómetros de distancia. Las monjas cismáticas, para evitar esto, comenzaron a generar disturbios alterando a las monjas mayores. Ante esta situación la Guardia Civil suspendió la ejecución.

las familias, a la espera de saber si las monjas mayores saldrán de orduña

Para el abogado de las cismáticas, esta conducta llevada a cabo por las autoridades entraría dentro de los tipos penales de “falsedad en documento público, intento de detención ilegal e impedimento de ejercicio de derechos constitucionales”. Además, el Tribunal señala en la resolución que archiva la causa por defectos formales en la denuncia, calificada de “chapuza” por juristas consultados por COPE y conocedores del proceso.

Ricardo Ordóñez

Vista en el juicio verbal de desahucio de las exmonjas del monasterio de Belorado (Burgos)

Mientras tanto, las 5 monjas mayores, la auténtica comunidad monástica de Belorado, continúa secuestrada en el Monasterio de Orduña, también 'okupado' por las monjas cismáticas, con Laura García Viedma, la exabadesa a la cabeza. Por su parte, las familias continúan desesperadas confiando en que pronto puedan salir de ahí.