Niños que ayudan a otros niños al estilo de los Tres Mosqueteros

El responsable de Infancia Misionera asegura en ECCLESIA que con esta celebración se busca "ser conscientes de que hay niños que sufren y cómo les ayudan los misioneros"

Clara Fernández

Tiempo de lectura: 2’

El 15 de enero la Iglesia en España celebra la Jornada de Infancia Misionera. Una llamada de Obras Misionales Pontificias para ayudar a los niños de los territorios de misión y a los misioneros. El domingo, el programa ‘Ecclesia’, da todos los detalles.

‘Uno para todos y todos para Él’ es el lema para la Jornada de Infancia Misionera de este año. Infancia Misionera no es solo cosa de los más pequeños. Se trata de un llamamiento global. Con esta Obra Pontificia fundada hace 100 años, el Santo Padre implica a los niños del mundo para ayudar a otros pequeños como ellos en las misiones. Y cuenta también con adultos comprometidos, para que los misioneros sigan proporcionando educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países.

El día de Infancia Misionera “todos los niños de la Iglesia mundial colaboran con los niños de otros países”. Así lo ha explicado en el programa ECCLESIA este domingo en TRECE Fernando González, el responsable de esta Obra Pontificia en España. “Con esta celebración queremos que sean conscientes de que hay niños que sufren y cómo les ayudan los misioneros”, ha explicado Fernando.

La generosidad

El año pasado se recaudaron más de 12 millones de euros a nivel mundial y gracias a la generosidad de niños y mayores, cada año se apoya a más de 2.500 proyectos infantiles de educación, sanidad, protección de la vida y evangelización.

La jornada de Infancia Misionera está destinada especialmente a los niños de colegio de entre 6 a 12 años. Precisamente uno de los centros que cada año vive este día y prepara a sus alumnos para ellos es el colegio Cabrini. Susana Sanz, del Equipo de Pastoral del centro educativo ha explicado en ECCLESIA qué actividades están haciendo con los alumnos: “Seguimos el ejemplo de nuestra fundadora, madre Cabrini patrona de los emigrantes, que se entregó a los demás siendo misionera y por eso Jesús nos llama a la entrega a los demás”, ha contado Susana a Álvaro de Juana en TRECE.

Entender el sufrimiento de otros niños

Desde el colegio pretenden fomentar pequeñas vocaciones a la misión. "Este año hemos hecho una dinámica para interiorizar sobre esta jornada, para reflexionar qué valores misioneros tiene cada niño. Y les animamos a que hagan una aportación económica y que lo metan en la hucha misionera”, ha dicho Susana. El objetivo de colegios como Cabrini es que los niños entiendan el sufrimiento de otros niños, que como ha explicado Susana, “hagan un esfuerzo y en vez de comprar chuches o cromos, que lo guarden para los demás. Ellos pueden ser pequeños misioneros”. Y, de hecho, ya hay alguna futura vocación misionera desde el colegio Cabrini.

España es el país que más aporta a la Obra de la Infancia Misionera. Con una aportación de más de dos millones de euros, Obras Misionales Pontificias ha podido apoyar 335 proyectos para la infancia en 35 países. Y lo curioso es que, entre los donantes, muchos de ellos son niños. Su aportación se suma a la de otros cientos de países, y forma un Fondo Universal de Solidaridad, que se reparte equitativamente entre los territorios de misión.

Religión