Mons. Sebastián Chico toma posesión de la diócesis de Jaén

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 2’

Este sábado 27 de noviembre toma posesión de la diócesis de Jaén Mons. Sebastián Chico Martínez, que ha comenzado su episcopado con una Eucaristía solemne en la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen, a las once de la mañana.

En el inicio de su Ministerio Episcopal en la Diócesis de Jaén, Monseñor Chico Martínez ha estado arropado por más de 1500 fieles, de la provincia y también llegados desde Murcia, que ya han confirmado su presencia, así como el presbiterio diocesano y casi una treintena de Obispos, Arzobispos y Cardenales llegados desde distintos lugares de la geografía española.

El Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Cleopas Auza, también acompañaba en esta acogida e inicio episcopal en la Diócesis de Jaén a Monseñor Chico.

Como estaba previsto, desde el Obispado hasta la Puerta del Perdón de la Catedral de Vandelvira han lleguedo en procesión los purpurados. En la Puerta del Perdón, Mons. Auza presentaba a Don Sebastián al Consejo de Consultores y al Cabildo Catedralicio. Allí, el Presidente Deán del Cabildo, D. Francisco Juan Martínez Rojas, daba a besar al Obispo electo el “Lignum Crucis”, y le ofrecía agua bendita con la que Mons. Chico Martínez se hará la señal de la Cruz y asperjará a los presentes.

Tras esta breve recepción, entraban en procesión hasta el presbiterio, donde ya se encuentran el resto de los sacerdotes concelebrantes.

Rito de la toma de Posesión de la Cátedra

Ya en el altar, el hasta ahora Obispo de la Diócesis, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, ha pronunciado una breve alocución. Le sucedía el Nuncio Apostólico en el uso de la palabra. Tras la alocución de Monseñor Auza, éste solicitaba al Secretario –Canciller del Obispado que presente y lea la Bula del Nombramiento de Mons. Sebastián Chico Martínez como Obispo de la Diócesis de Jaén, firmada por el Santo Padre Francisco. Una vez leída, el Nuncio Apostólico de Su Santidad invitaba al Obispo electo a sentarse en la cátedra. Al pie de la misma, se dan ambos la paz y el nuevo Obispo se sienta en ella con mitra. El Nuncio le entrega entonces el báculo, simbolizando así la sucesión apostólica y la continuidad pastoral. De este modo el nuevo Obispo toma posesión de la Diócesis. Las campanas de la Catedral repicarán anunciando, entonces, que Jaén tiene un nuevo Pastor en su Iglesia diocesana.

A continuación, se celebra una misa solemne, presidida ya por el nuevo Obispo.

Al final de la misma, los Obispos y Arzobispos serán llevados hasta la Sala Capitular donde firmarán, como testigos, el acta de la toma de posesión de Monseñor Chico Martínez como Obispo de Jaén.

El acto está siendo retransmitido en directo por TRECE y Radio María.

(Diócesis de Jaén)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión