Mons. Asenjo: un alcarreño que aprendió a saborear la capital hispalense a través del arte

Tras once años gestionando la Archidiócesis de Sevilla el vínculo que ha conseguido establecer con Sevilla es estrecho y mutuo gracias a su buen hacer, inteligencia y paciencia

Tiempo de lectura: 3’

El hasta ahora Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, lleva tras de sí una trayectoria intensa y brillante en la que, en un primer momento, su Santidad el Papa le envió a Sevilla como obispo coadjutor y, pocos meses después, asumió la mitra del cardenal Carlos Amigo Vallejo en el ministerio de la archidiócesis metropolitana hispalense en la que, como él mismo ha señalado, ha pasado momentos difíciles, pero también muy buenos.

Nacido en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945, realizó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de su ciudad natal, siendo ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1969. Once años más tarde fue nombrado obispo auxiliar de Toledo y titular de Iziriana y, no mucho después, en septiembre de 2003, fue enviado a Andalucía, donde tomó posesión como obispo de Córdoba.

Mons. Asenjo se reconoce como un gran amante del arte y, en este sentido, asegura que Sevilla le ha proporcionado muy buenos momentos porque la capital andaluza está llena de obras magnificas- Por ejemplo la Catedral, la cual se considera como la segunda pinacoteca de España solo por detrás del Museo del Prado. Además, señala que le gusta ver el arte y también explicarlo cuando le es posible a los visitantes que acuden al Palacio Arzobispal, que es otro lugar lleno de obras de grandes maestros. También le gusta mucho la música clásica (Bach sobre todo) y sabemos que el ‘Aleluya’ de Leonard Cohen está entre sus temas preferidos.

No fue fácil para él llegar a una ciudad tan “especialita” como lo es Sevilla y hacerse entender en el complejo mundo de las hermandades y cofradías, que tienen muchísimo peso en la vida social y religiosa de la capital andaluza, pero supo resolver las situaciones delicadas que se le fueron presentando y hacer las cosas que había que hacer con inteligencia y con paciencia.

Al cabo de los años transcurridos, el vínculo que ha conseguido establecer con Sevilla es estrecho y mutuo, hasta el punto de que ha decidido permanecer y residir en la hermosa ciudad de la Giralda una vez que deje el ministerio arzobispal.

Es licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos). Una de sus grandes satisfacciones es haber sido el coordinador nacional de la V visita apostólica del Santo Padre Juan Pablo II a España (2003), momento en el que, debido a su trabajo en esa estancia papal, le fue concedida por S.M. el rey Juan Carlos I, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Cargos pastorales

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara, donde trabajó en la enseñanza y en la formación sacerdotal. Estuvo vinculado especialmente al Patrimonio Cultural como Director del Archivo Artístico Histórico Diocesano (1979-1981), Canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997) y Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993).

En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.

El 13 de noviembre de 2008 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla y el día 5 de noviembre de 2009 comenzó su ministerio como Arzobispo metropolitano de Sevilla, al aceptar el Santo Padre la renuncia del Cardenal Amigo Vallejo.

Otros datos de interés

En la CEE preside la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, cargo para el que fue elegido el 15 de marzo de 2017. Ya había presidido esta Comisión de 2005 a 2009.

Otros cargos en la CEE: vicesecretario para Asuntos Generales (1993-1997); secretario general y portavoz de la CEE (1998-2003); miembro del Comité Ejecutivo (2009-2017).

Fue copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal Española para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales de 1998 a 2003. Ejerció de coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España el 3 y 4 de mayo de 2003.

Ha sido miembro de la "Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia" y de la "Junta Episcopal Pro V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús".

Por delegación de los Obispos del Sur, es el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud de Andalucía. Académico de erudición de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde ingresó el 19 de noviembre de 2017.

Religión