Mons. Argüello: "Los abusos cometidos por clérigos son un 0,2% de todos los que se producen"

La Comisión Permanente ha analizado el estudio realizado por la Fundación ANAR, que recoge que en los últimos doce años los abusos cometidos por sacerdotes no superan el 0,2%

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española insiste en que la mayor parte de las diócesis españolas no han recibido denuncias relacionadas con abusos desde su puesta en marcha hace ocho meses. El Secretario General del organismo episcopal, Mons. Luis Argüello ha cifrado en siete u ocho las nuevas denuncias que este año han llegado a estas oficinas.

La mayor parte de las víctimas que se acercaron a las oficinas tenían la intención, tal y como expresa el informe realizado por el Proyecto REPARA de la Archidiócesis de Madrid, de recibir consuelo por parte de la propia Iglesia pese al daño que les causó en el pasado: “Es una indemnización en forma de acogida y de querer asegurarse de que la Iglesia es consciente de esta situación”, explica el portavoz de los obispos en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados en la Comisión Permanente celebrada este martes y miércoles.

En dicha comisión, añade Mons. Argüello, los obispos presentes en la reunión han tenido oportunidad de analizar el resultado del informe realizado por la Fundación ANAR, por el que se pusieron en contacto por vía telefónica con un total de 6.000 personas que han sido víctimas de los abusos. El estudio revela que en los últimos doce años, y especialmente los últimos seis, han crecido los casos de abusos en nuestro país, fundamentalmente en el ámbito de la familia. Uno de los datos más reveladores que deja el informe es que tan solo el 0,2% de los casos de abusos fueron cometidos por sacerdotes.

“Es grave, pero queremos situarlo en el contexto. En estos doce años la Iglesia ha realizado un gran esfuerzo impulsado por el Papa Francisco y Benedicto XVI.Luego, las congregaciones religiosas y las diócesis hemos hecho este tiempo un gran esfuerzo para que, aunque los números sean reducidos, reconocer la gravedad de cada víctima y asumirlo como preocupación propia”, ha manifestado el obispo auxiliar de Valladolid, quien subraya que “podemos decir con pena que estamos ante un grave problema social y con vergüenza de que en este grave problema hemos participado personas consagradas, pero con la esperanza de que en este último tramo (los últimos doce años) el estudio realizado por agencias externas reconoce que en personas relacionadas con la Iglesia, los abusos son muy pequeños”.



La CEE estudia crear un servicio de coordinación entre las diócesis

Mons. Luis Argüello ha detallado que la CEE reconocerá las indemnizaciones que los jueces establezcan en sus sentencias, y apunta que las diócesis acogerá a todas las víctimas para su consuelo, acompañamiento y terapias.

Por otro lado, la Comisión Permanente también ha estudiado la conveniencia de un servicio en la CEE de ayuda y coordinación entre las diócesis y de contacto con las Congregaciones Religiosas, que podría ser aprobado en la Asamblea Plenaria del próximo es de abril.

El portavoz del episcopado ha precisado en este punto que la idea no es que la CEE “cree una oficina análoga a las diócesis, sino que queremos ser un servicio de coordinación y ofrecer recursos jurídicos, de comunicación, de programas formativos y poner en marcha lo que pueda ser relativo a la prevención”.

Y es que como señala el Secretario General, “hay diócesis pequeñas en España que tienen difícil ofrecer servicios como los de REPARA en Madrid. Por ello, la CEE puede hacer este tipo de servicios de poner en relación unas oficinas con otras.

Religión