Más de 130 mil peregrinos se han acercado a Guadalupe en los últimos meses: "Ha sido un año de gracia"

Al Monasterio de Guadalupe le queda un mes de Jubileo y en 'Iglesia al Día', Álvaro González ha tenido la ocasión de hablar con el padre Raúl Muela, responsable de este Año Santo

Tiempo de lectura: 2’

Llevamos semanas con un gran protagonismo del Camino de Santiago, pero Compostela no es el único lugar de España que celebra su Año Santo.

Al Monasterio de Guadalupe le queda un mes de su Jubileo y en 'Iglesia al Día', Álvaro González ha tenido la ocasión de hablar con el padre Raúl Muela, provicario General del Arzobispado de Toledo y responsable de este Año Santo Guadalupense.



¿Cómo está siendo el verano en Guadalupe y cuál ha sido la afluencia de peregrinos hasta el momento?

Para Raúl Muela este Año Santo ha estado marcado durante “la primera parte por la pandemia y ya la segunda por la afluencia de peregrinos que están asistiendo masivamente”. “Nuestros datos es que, en los últimos meses, han visitado Guadalupe más de 130 mil peregrinos. Es una cifra considerable teniendo en cuenta que no tenemos la tradición que puede tener Santiago de Compostela, pero aun así muchos peregrinos se han movido”.

El responsable de este Año Santo hace un balance “muy positivo”: “Ha sido un año de gracia del que han podido beneficiarse muchísimos peregrinos y a nivel diocesano hemos vivido muchos de los acontecimientos aquí. Por primera vez un sacerdote diocesano se ha ordenado en el Santuario, hemos tenido la Jornada de Final de Curso donde acudieron más de 2.000 peregrinos. Muchas parroquias y arciprestazgos de la diócesis se han acercado al Santuario para poder ganar el Jubileo”.



Otro fruto de este Año Santo es la obra social del Jubileo que actualmente tiene “dos brazos”. Raúl Muela ha explicado en 'Iglesia al Día' que el primer brazo es la colaboración que se va a hacer con una asociación de discapacitados para la “creación de un centro especial de empleo para dar trabajo a personas con riesgos de exclusión”.

El segundo brazo será la construcción de una capilla en el campo de los pastores dedicada a la Virgen de Guadalupe: “El pastoreo es uno de los oficios más queridos en esta tierra de Extremadura, y quiere ser un pequeño homenaje a ellos donde se pueda venerar la Virgen de Guadalupe”.

Religión