Manos Unidas celebra la X edición de las ’24 horas': “Ayudar a los que necesitan ser vistos y escuchados”

La campaña dará comienzo el 12 de noviembre con una Eucaristía, desde la iglesia conventual de San Francisco en Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3’

Manos Unidas creó en 2013 un “canal virtual” para hacer llegar la luz de desarrollo de Norte a Sur, y conectar los deseos de las personas por un mundo mejor. Nacieron entonces las “24 horas” de Manos Unidas, que este año celebran su décima edición. La ONGD, que cada año “ilumina” la vida de millones de personas en los países del Sur, a través de los más de 500 proyectos de desarrollo que apoya en 51 países, pone en marcha una nueva edición de esta acción solidaria, que sigue la estela de la anteriores.



Con la frase “Enciende tu compromiso” dará comienzo la décima edición de esta iniciativa de sensibilización, que se desarrollará con el mismo objetivo que en años anteriores: iluminar virtualmente el mundo para acabar, juntos, con las “partes ensombrecidas” que este tiene, causadas por el hambre, las desigualdades y las injusticias que siguen existiendo hoy en día, y contra las que Manos Unidas lucha desde hace 63 años.

Desde España para el mundo

Este año, dicho comienzo se hará a través de una Eucaristía, para España y el mundo, retransmitida por el canal YouTube de la organización, y que se celebrará en directo desde la iglesia conventual de San Francisco, en Santiago de Compostela, a las 20:00 horas del sábado 12 de noviembre. Estará presidida por el obispo auxiliar de la ciudad, Francisco José Prieto, y contará con la presencia del vicepresidente de Manos Unidas, José Valero, así como de las cuatro Presidentas-delegadas de Galicia, en representación de las 72 Delegaciones de la organización.



Enciende la llama

Una acción sencilla, accesible a todos, que mediante un sencillo gesto (la toma de una fotografía con una vela encendida) busca ofrecer a la sociedad la forma de mostrar, de manera activa, su solidaridad con los países del Sur y con las personas que en ellos viven. Una acción que se podrá llevar a cabo de forma individual o colectiva, de forma particular o uniéndose a los llamados “Eventos de Luz” que las Delegaciones de Manos Unidas realizarán para acompañar esta décima edición.

Apoyo de la Conferencia Episcopal Española y adhesión de rostros conocidos

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha querido mandar este año un mensaje de apoyo a la organización y a la décima edición de las “24 horas”. Omella ha indicado que “con esta décima edición de las 24 horas de Manos Unidas sumamos ya 240 horas que, probablemente, se han multiplicado enormemente a lo largo de 10 años. Os felicito por hacer visible, escuchar y ayudar a los que necesitan ser vistos, escuchados y ayudados en los lugares más vulnerables del planeta. A todas las personas que lo hacéis y que encendéis una vela, os ánimo a seguir avanzando. Andar juntos nos permite, siempre, llegar más lejos”.



A este apoyo se han sumado otros, llegados desde los países donde Manos Unidas lleva a cabo su labor, a través de mensajes y vídeos de varios de los socios locales con los que la ONGD trabaja en América, África y Asia. Estos mensajes, la adhesión de rostros conocidos de varios ámbitos de la sociedad y otras acciones destacadas podrán verse en la página web de la iniciativa en los próximos días, como el spot que se ha creado con motivo de la décima edición y que será proyectado, ese fin de semana, en las pantallas exteriores del Cine Callao de Madrid.

Religión