Luis Manuel Romero: "La vocación laical requiere un cambio de mentalidad"

El director de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida coordina junto a las comisiones de Clero, Misiones y Vida Consagrada de la CEE un nuevo servicio de Pastoral Vocacional

Tiempo de lectura: 2’

El nuevo servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española ya está en marcha. “Un proyecto de comunión para promocionar una cultura vocacional en nuestra Iglesia que peregrina en España. Un proyecto para niños, jóvenes, adultos que hunde sus raíces en el sacramento del Bautismo y tiene también como meta, cómo no, la santidad”.

Así lo ha explicado para ECCLESIA , Luis Manuel Romero, director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida que coordina este nuevo servicio de la Iglesia.

ctv-iul-expertos


Este servicio, que depende de la Secretaría General y fue aprobado en la Asamblea Plenaria de abril, escenifica, tal y comoe xpresó Luis Argüello en la última rueda de prensa de la Comisión permanente de la CEE “una nueva manera de trabajar, más conjunta y satisfactoria”. No en vano, en este servicio de Psatoral Vocacional trabajan al unísono cuatro comisiones episcopales: Clero y Seminarios; Vida Consagrada; Laicos, Familia y Vida; y Misiones. “Las cuatro trabajarán de manera conjunta en este nuevo proyecto que nace con el objetivo de ir creando en nuestra Iglesia que peregrina en España, y eso es lo fundamental de este nuevo servicio, que es algo que hemos aprendido también de todo este proceso sinodal y que tenemos que trabajar, como dice el Papa Francisco, no por oficinas, sino por proyectos, es decir, desde la comunión”, explica Romero.

Siguiendo la estela del Congreso de Laicos

Hasta ahora, cuando se hablaba de pastoral vocacional “siempre se refería a una pastoral vocacional muy centrada en la promoción de la vida consagrada o del ministerio ordenado. A la luz del Congreso de Laicos, se suscita esa necesidad de promocionar la vocación laical, que hunde sus raíces en el sacramento del bautismo. Esa vocación que todos nos tenemos que plantear porque por el bautismo somos llamados a sentirnos, como dice el Papa, que somos una misión en esta tierra y desde ahí plantearnos qué es lo que el Señor nos está pidiendo”.

Todo ello, explica el director, “exige un cambio de mentalidad en la vocación laical. Desde ahí, este nuevo servicio pastoral va a ir dando pasos concretos, como organizar ya este próximo curso la Jornada de Oración Mundial por las Vocaciones. En el horizonte está el preparar un Congreso Nacional de Vocaciones, que al final no es otra cosa “sino un Congreso de toda la Iglesia, de todo el pueblo de Dios”.

Más de 30 personas

Un grupo de 30 personas, entre los que estaban representados obispos, sacerdotes, vida consagrada y laicos, se reunieron en un primer encuentro, en el que los directores de las comisiones implicadas, junto con los presidentes, han comenzado este camino presentándolo “ante personas que son expertas y que nos pueden dar sugerencias y propuestas de cada una de estas comisiones. Por eso hemos contado expertos que nos asesoren, para que nos aporten sugerencias y propuestas, porque este camino lo queremos realizar juntos”.


Religión