Luis Argüello: “Queremos que cualquier víctima de abusos pueda ser escuchada, acompañada y reparada"

El secretario de la Conferencia Episcopal explica la vía española en la que se complementa el trabajo de las oficinas diocesanas, el servicio de coordinación y la auditoría

Tiempo de lectura: 4’

“Porque nosotros queremos que resplandezca la verdad, la verdad de lo que ha ocurrido, la verdad de lo que estamos haciendo”. Son palabras del secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, durante una entrevista en el programa Ecclesia de TRECE. Así, ha explicado la Iglesia quiere que “cualquier víctima, en cualquier momento en que haya podido ser objeto de abuso, pueda encontrar la oportunidad de ser escuchada, de ser acompañada y de ser reparada en su dolor”.

Porque, como ha explicado, “los delitos prescriben pero los pecados no. Aunque desde un punto de vista jurídico penal pudiera haber trascurrido un periodo de prescripción, hemos de decir que el periodo de prescripción en la Iglesia es más amplio que el de el Derecho Penal común, y que además el Derecho Penal de la Iglesia contempla la posibilidad de levantar la prescripción en cualquier caso”.

Siempre desde la presunción de inocencia: “Es un acompañamiento a las víctimas pero también, aunque esto pueda sorprender, a aquellos que han podido cometer un delito, un pecado que por supuesto tienen que reparar, que pueden tener que cumplir una condena, pero que necesitan también ser acogidos, restaurados y que para ellos también sea ofrecida la misericordia y el perdón de los que la iglesia siempre quiere ser portadora.

Coordinación, continuidad y novedad

El también obispo auxiliar de Valladolid ha explicado que ya el año pasado se puso en marcha el Servicio de Asesoramiento y Coordinación de la CEE, aprobado por la Asamblea Plenaria: “En septiembre tuvimos el primer encuentro y al ir dando pasos vimos que, quizás, una de las tareas que podía hacer ese servicio es lo que ahora llamamos una auditoría”. Coincidiendo con este trabajo de la CEE, el diario El País hizo público un informe con los casos que le habían llegado y, a la vez, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraban una iniciativa para crear en el Congreso una comisión de investigación de los abusos solo cometidos en la Iglesia. En este contexto, la Conferencia Episcopal decidió encargar una auditoría independiente al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, “porque nosotros queremos que resplandezca la verdad, la verdad de lo que ha ocurrido, la verdad de lo que estamos haciendo”.

“Este programa se está emitiendo en domingo, y hoy domingo hay montones de sacerdotes, de catequistas, de personas que celebran la Palabra en tantos y tantos pueblos que merecen también que resplandezca la verdad, para que no se establezca una especie de causa general o de una sospecha o acusación referida a todos”, ha indicado Luis Argüello en el programa Ecclesia de TRECE. De ahí radica la importancia de este nuevo paso, un paso que se mueve entre la continuidad y la novedad, porque quiere “reconocer lo que venimos haciendo, mejorar lo que estamos haciendo y sobre todo, poner en marcha, que ya lo estamos haciendo, cauces formativos y protocolos de prevención, de atención y reparación a las víctimas, mirando en el presente y en el futuro de la vida de nuestras comunidades”.

Equipo de la auditoría

Ante la pregunta sobre cómo se llevará adelante el trabajo del despacho de abogados, el obispo ha indicado que la CEE no va a intervenir en el equipo de Cremades & Calvo-Sotelo.

Precisamente este equipo está formado por Javier Cremades, fundador del despacho; Santiago Calvo-Sotelo, antiguo director de Auditoría en Arthur Andersen; el exmagistrado del Tribunal Supremo y Constitucional, Vicente Conde; el exmagistrado y presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra. Además, participará Encarnación Roca, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, y se pueden ir incorporando otras personalidades de reconocido prestigio en el terreno intelectual y empresarial.

Vía española

Luis Argüello ha expresado que ante los abusos se pone en marcha “una vía propia: la vía española”. Esta vía se concreta en “el trabajo realizado en las 70 oficinas diocesanas de protección del menor, en los casi dos centenares de cauces o de oficinas en las congregaciones religiosas, y además ahora, en la auditoría”, que puede suponer una convergencia de iniciativas para hacer una propuesta propia.

Durante esta semana se ha hablado en los medios de comunicación de la vía alemana y de la vía francesa, pero el secretario general ha indicado que “todos podemos aprender de lo que se esta viviendo en la Iglesia. Hemos aprendido de lo que Francisco ha dicho, de lo que Benedicto XVI y san Juan Pablo II pusieron en marcha en la vida de la Iglesia y cómo no, podemos aprender, queremos aprender de lo que en otros sitios se ha realizado. Pero nosotros queremos poner en marcha una vía propia, la vía española”.

Ante ella se ha mostrado proclive a “compartir esta experiencia con la sociedad española”, para colaborar unos con otros en la prevención de abusos y erradicarlos.

“Nosotros también pensamos que nuestra sociedad tiene en los abusos una problemática grave y que afecta a diversos sectores”, ha expresado, invitando también, al comenzar la Cuaresma, a la conversión: “Todos necesitamos permanente conversión pero sin duda creemos que nuestra llamada vía española puede ayudar en la sociedad española, y puede ser compartida de una manera sencilla y humilde con otras Iglesias del mundo”.

Labores

Por otra parte, el secretario general ha explicado que “uno de los cauces para recibir información será el poder ponerse en contacto con estas oficinas diocesanas, con su servicio de coordinación (desde la CEE), con lo que desde las congregaciones religiosas se está haciendo y que la Confer también coordina”. Además, ha informado que se le ha pedido al despacho de Javier Cremades “revisar nuestros decretos, nuestros documentos, protocolos, porque sin duda, aunque creo que se ha avanzado mucho durante los últimos años, seguro que podemos mejorar en lo que estamos trabajando”.

Ante la Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, el secretario, abogado de formación, ha reconocido que la Iglesia también tiene que “revisar la legalidad de este tipo de propuesta”. “En cualquier caso queremos hacerle llegar cuanto antes al Gobierno nuestra iniciativa para que la tengan en cuenta, y en función de los pasos que la Administración Pública pudiera dar, ver el tipo de colaboración que nosotros podemos hacer a través de esta Comisión que se ha creado en la CEE”, ha recalcado.

Religión