Luis Argüello: " El gran desafío de la transmisión de la fe debe situarnos de una manera nueva en la sociedad"

El arzobispo de Valladolid asegura que la PEJ será "un revulsivo para todo el camino de la pastoral de jóvenes y adolescentes

Tiempo de lectura: 2’

“Lo viví con emoción, también con alegría y con paz. Fue una celebración en la que se expresó la belleza de la Iglesia en lo que tiene de particular, de local, de establecida en un sitio, en este caso la diócesis y provincia de Valladolid. Y al mismo tiempo se pudo ver también la comunión entre las iglesias, la realidad de una Iglesia particular que acontece que en una Iglesia universal”. Con estas palabras ha descrito Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, la celebración del inicio de su ministerio, el pasado sábado 30 de julio.


La Iglesia vallisoletana

En conversación con el periodista Álvaro de Juana, Argüello ha participado en Iglesia al Día de TRECE para explicar que su archidiócesis es una presencia grande de parroquias en el mundo rural. Pero bien es cierto que de los 530.000 habitantes que tiene la diócesis, casi 400.000 viven en la ciudad de Valladolid y en los municipios que están establecidos alrededor.

Relativamente joven, fundada a finales del siglo XVI, su territorio coincide con la provincia desde el año 1955. “Vive este gran desafío de la transmisión de la fe, de sabernos situar de una manera nueva en nuestra presencia en la sociedad, en el territorio y queriendo transmitir la fe y estando siendo testigos de cómo muchas de nuestros jóvenes tienen que irse a trabajar a otros lugares. Y como también este desafío de la transmisión de la fe a los jóvenes de la constitución de familias cristianas y ofrecer un testimonio del amor del Evangelio a nuestra sociedad, pues lo vivimos como una llamada apremiante”, ha explicado el arzobispo.

Proceso sinodal

De la misma forma, el secretario general de la CEE, ha querido destacar el proceso sinodal vivido en la Iglesia vallisoletana, y ha animado a “tomar conciencia de que caminamos juntos y al mismo tiempo abrirnos a este discernimiento que el Papa nos piden para que verdaderamente sepamos lo que Dios nos está reclamando en esta hora de la historia”.

Los jóvenes y la PEJ

El arzobispo celebró una ceremonia de envío del más de un centenar de jóvenes que ya están en el Camino de Santiago. Él mismo llegará en las próximas horas a la ciudad compostelana “para vivir esta peregrinación europea de jóvenes. El Apóstol nos espera y estamos decididos a recibir su abrazo y su llamada apostólica”. Esta Peregrinación Europea de Jóvenes, “es un revulsivo para todo el camino de la pastoral de adolescentes”. Una peregrinación que continúa, “puesto que tenemos una cita en Lisboa el año próximo con el Papa en la JMJ”.


Religión