Los obispos esperan que la visita de Sánchez al Papa sirva para dar un "giro" a la Ley Celaá

Mons. Luis Argüello, secretario general de la CEE, cree que será "una buena oportunidad para acoger la llamada del Papa al Pacto Educativo Global"

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos españoles consideran que la visita que realizará este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco, será "una buena oportunidad para acoger la llamada del Papa al Pacto Educativo Global" y dar "un giro" en las enmiendas a la LOMLOE o Ley Celaá, que, a su juicio, quieren convertir la clase de Religión en algo "residual", en "un gueto".

"Ante la visita que mañana el presidente Sánchez va a hacer al Papa Francisco, nos parece que podría ser una buena oportunidad de acoger la llamada que el Papa Francisco seguramente le recordará a nuestro presidente del Pacto Educativo Global, en una concreción en la propia vida española, para lo cual, creo que el camino de las enmiendas tendría que dar un giro, porque van en la senda de una mirada residual sobre la enseñanza religiosa en la escuela", ha precisado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello.

"El camino de las enmiendas de la nueva Ley de Educacióndebería dar un giro sobre la enseñanza religiosa en la escuela", ha advertido el secretario. Por eso los obispos españoles han propuesto integrar un área o espacio educativo "que introduzca una perspectiva integral común que reconozca todas las identidades y que aborde la comprensión de los valores morales y del hecho religioso. Todo desde un marco compartido de escucha que busca responder a los retos comunes, que luego profundice en cada una de las confesiones", ha asegurado Argüello.

ctv-4kj-cee

La propuesta para la Ley Celaá de la CEE

Así lo ha indicado Argüello este viernes 23 de octubre en una rueda de prensa para presentar la propuesta que han hecho los obispos al Ministerio de Educación para integrar la clase de Religión en un itinerario específico sobre moral y creencias. "El momento es urgente porque las enmiendas (al proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE, LOMLOE) se están presentando y la discusión en la comisión del Congreso que aborda estas cuestiones está en marcha", ha precisado Argüello. "Nosotros queremos darle un giro", ha insistido el secretario de la CEE.

En concreto, la propuesta de los obispos que ya han presentado al Gobierno, consistiría en crear en la escuela un área de moral en la que se integre la asignatura de Religión, así como la de educación cívica o filosofía, de forma que todos los alumnos españoles estudien valores en el colegio pero "respetando la identidad y conciencia de los niños".

El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y cultura, Mons. Alfonso Carrasco, obispo de Lugo, ha presentado la propuesta que han enviado al Gobierno. “Nosotros hemos procurado buscar un diálogo​ con las autoridades educativas de cara a abrir caminos para anclar bien todo lo que significa la educación moral de la persona y su dimensión religiosa” ha afirmado el obispo. "La idea es que todos los alumnos tengan un área, un espacio para la dimensión personal y de moralidad” subrayó Carrasco Rouco.

“En este contexto – ha dicho Mons. Carrasco - puede haber varios aspectos educativos, pero uno nos parece importante: que siempre haya una educación de los valores morales y que se haga en el respeto de la conciencia de los niños, de su identidad, de su cultura y tradición”.

Religión