Los abogados celebran su Día Internacional: ¿Por qué San Raimundo de Peñafort es el patrón de los juristas?

Este 3 de febrero, es el Día Internacional del Abogado, una jornada que tiene como finalidad reconocer el trabajo que desempeñan los juristas de nuestro país

Tiempo de lectura: 2’

Este viernes, 3 de febrero, es el Día Internacional del Abogado, una jornada que tiene como finalidad reconocer el trabajo que desempeñan los juristas de nuestro país, en aras de un mundo más justo.

Al igual que en España, son muchos los países donde se celebra este Día Internacional del Abogado mediante la celebración de conferencias, charlas, lecciones magistrales o jornadas legales comunitarias. Con ello los profesionales del derecho reafirman su compromiso de hacer justicia, con ética y eficiencia.

San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas

Menos de un mes antes de esta jornada-homenaje a los juristas, la Iglesia Católica celebra el santoral del patrón de esta rama del Derecho, Raimundo de Peñafort. Cada 7 de enero se recuerda la figura de este clérigo barcelonés de finales del siglo XII que perteneció a la orden religiosa de los dominicos, y entre sus acciones destacan la compilación 'Decretales'.

Su inteligencia le llevó a a ser profesor de Filosofía, Derecho Civil y Canónico. Posteriormente ingresó en la Orden de los Dominicos,donde llegó a ocupar el puesto de Tercer Maestro General de la Orden de Predicadores en 1238.

En el mundo del Derecho, San Raimundo de Peñafort es conocido principalmente, por haber redactado la colección de 'Las Decretales' en la que, por encargo del Papa Gregorio IX, puso en orden parte del Derecho Canónico, siendo durante casi siete siglos la norma jurídica de la Iglesia católica.

Además, Raimundo de Peñafort cuenta con el privilegio de ser el primer santo canonizado en la actual basílica del Vaticano por el Papa Clemente VIII el 29 de abril de 1601. Asimismo, el 14 de julio de 1648 fue declarado patrono de la ciudad de Barcelona.

Hoy en día, la figura de Raimundo de Peñafort es conocida también por la Orden de la Cruz que cada año se conceden en su honor, con el que se premia el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho.

Omella se encomienda a los juristas 'santos'

Por ello, no es de extrañar que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, haya recordado su figura en Twitter, así como el de otros santos que supieron “defender la verdad y justicia desde los valores del Evangelio”, como son los casos de Santo Tomás Moro, San Francisco de Sales o San Ivón de Chartres.



Religión