Las siete diócesis que están pendientes del nombramiento de un nuevo obispo

Tras los nombramientos de Iceta y Escribano como arzobispos de Burgos y Zaragoza, las diócesis de Bilbao y Calahorra La Calzada-Logroño pasan a formar parte de esta lista

Tiempo de lectura: 3’

Este martes, 6 de octubre, la Santa Sede hacía público dos nombramientos en el marco de la Iglesia española. Las archidiócesis de Burgos y de Zaragoza ya tiene nuevos arzobispos. Se trata del hasta ahora obispo de Bilbao, Mons Mario Iceta, que tomará el testigo de Mons. Fidel Herráez como titular de Burgos.

Por su parte Mons. Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, se convertirá en Arzobispo de Zaragoza en sustitución de Don Vicente Jiménez. De esta manera, el Papa Francisco ha aceptado las renuncias que tanto Mons. Fidel Herráez como Mons. Vicente Jiménez presentaron como arzobispos en el año 2019, al cumplir ambos 75 años de edad, tal y como establece el código de Derecho Canónico.

Tras estos últimos movimientos, ¿cuáles son las diócesis y archidiócesis vacantes en nuestro país? En total, son siete las que están pendiente de que se les designe un obispo. A las cinco que están a la espera (Coria-Cáceres- Asidonia-Jerez, Ciudad Rodrigo, Ibiza-Formentera y Zamora), ahora se suman las diócesis de Bilbao y Calahorra y La Calzada-Logroño tras los nuevos nombramientos.

ctv-lhn-diocesis-espanolas

El futuro de las diócesis de Bilbao y Calahorra y La Calzada-Logroño

Las diócesis de Bilbao y la de Calahorra y La Calzada-Logroño se quedan actualmente huérfanas. El Papa puede nombrar un administrador apostólico para que tome las riendas de la sede episcopal de forma transitoria. De no hacerlo, el Código de Derecho Canónico prevé que el Colegio de Consultores Diocesanos debe reunirse antes de ocho días, a contar desde la jornada en la que se produzca la vacante, a fin de elegir un administrador diocesano hasta que el Santo Padre designe un nuevo titular.

ctv-f8n-diocesis-zamora

Las cinco diócesis vacantes

En España actualmente hay cinco diócesis más que están pendientes de la designación de un nuevo obispo: Zamora, Ciudad Rodrigo, Ibiza, Coria-Cáceres y Asidonia-Jerez. Se conoce como sede vacante al periodo de transición desde la muerte o cualquier otra causa del obispo anterior y hasta la toma de posesión de su sucesor.

La diócesis de Zamora

El pasado 20 de septiembre, la diócesis de Zamora cumplía un año sin obispo tras el fallecimiento de Mons. Gregorio Martínez Sacristán. Pese a que un año pudiera parecer un periodo muy largo para designar un sucesor, la realidad es que estos son los plazos habituales en los que se mueve la Iglesia para el nombramiento de nuevos obispos. El gobierno está asegurado desde que el nuncio solicitara tras el funeral de Mons. Gregorio Martínez Sacristán que se procediera a la elección de un administrador diocesano.

Obedeciendo al mandato, el Colegio de Consultores eligió a Don José Francisco Matías Sampedro como administrador. Tomó el cargo por “responsabilidad eclesial”. Desde entonces, los designios de la Iglesia en Zamora se encuentran bajo su tutela. La persona que designe el Papa Francisco se convertirá en el obispo número 98 de esta diócesis.

ctv-2b7-diocesis-ciudad-rodrigo

La diócesis de Ciudad Rodrigo

La diócesis de Ciudad Rodrigo lleva más de un año vacante. El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Raúl Berzosa, quién ya llevaba algo más de medio año fuera de la diócesis producto de un retiro temporal por motivos personales que le concedió el propio Pontífice. Don Jesús García Burillo fue designado para quedarse al frente de la diócesis como Administrador Apostólico.

El Nuncio Apostólico, Bernardito Auza, visitó la ciudad en enero de este año 2020. Explicó que son "muchas las informaciones" que tiene sobre la ciudad, su diócesis, o su historia, al tiempo que se mostró igualmente confiado de que "no será la única visita que haré a Ciudad Rodrigo en nombre del Santo Padre". Estas palabras fueron interpretadas por muchos como la posibilidad de que regresase a la ciudad para la toma de posesión de un nuevo obispo. Un nombramiento que se espera con ilusión en toda la diócesis que en la actualidad se encuentra en sede vacante.

ctv-0b5-diocesis-ibiza

La diócesis de Ibiza-Formentera

Otra sede vacante, desde el 18 de enero de 2020, es la de Ibiza. El anterior obispo, Mons. Vicente Juan Segura, fue nombrado obispo auxiliar en Valencia y tras 15 años en la isla se tuvo que marchar. El Colegio de Consultores de la Diócesis de Ibiza y Formentera designó en primera votación y por mayoría absoluta a Don Vicente Ribas como Administrador Diocesano.

ctv-4zh-diocesis-coria-caceres

La diócesis de Coria-Cáceres

Otra diócesis que queda vacante es la de Coria-Cáceres. El 28 de febrero de este 2020 se anunciaba oficialmente el nombramiento de Mons. Francisco Cerro como Arzobispo de Toledo. Desde esta última fecha, la Diócesis de Coria-Cáceres permanece en estado de sede vacante, con el vicario general, Don Diego Zambrano, como administrador diocesano desde que fuera designado por el colegio de consultores para ese cargo provisional el día 1 de marzo.

La diócesis de Asidonia-Jerez

La última diócesis vacante es la de Asidonia-Jerez, después de que su anterior obispo, José Mazuelos, fuera nombrado obispo de Canarias.

Religión