Las herramientas que pueden emplear los médicos que tratan el cáncer para no enfrentarse a encrucijadas éticas

La Fundación Pablo VI impulsa una nueva edición del curso 'Bioética y Oncología' en octubre para resolver los dilemas morales que pueden surgir a estos profesionales

Tiempo de lectura: 2’

El curso de 'Bioética y Oncología' que organiza la Fundación Pablo VIbuscará un año más proporcionar herramientas a los oncólogos, psicólogos y a todo el equipo de profesionales que asisten a los pacientes con cáncer con el fin de dar respuesta a las encrucijadas éticas a las que se enfrentan en ocasiones durante el proceso.

Encrucijadas que surgen por las dudas sobre la aplicación de una ley, como la eutanasia,que traslada al médico la decisión sobre el cómo y el cuándo de la muerte de un enfermo. Una formación que no se recoge en los planes de estudio de las universidades, que la abordan de forma muy tangencial.

A ello se suman las prisas, las múltiples interrupciones diarias, la excesiva tecnificación y un contexto cultural que busca una optimización de los recursos frente al discernimiento, y que no ayudan a los sanitarios a abordar con serenidad los dilemas morales a los que se enfrentan a diario, especialmente ante enfermedades graves o incurables como puede ser cáncer.


Una de las profesoras del curso de 'Bioética y Oncología', la oncóloga y experta en cuidados paliativos, Gorety Pazos, ha asegurado que “estas habilidades blandas, esta formación psicológica y el abordaje holístico del paciente no se tienen en consideración en los planes de estudio porque, según mi impresión, se está formando a profesionales técnicamente muy competentes, que, en vez de cuestionarse lo que tienen que hacer, lo hagan. Interesa más que haya profesionales muy cualificados técnicamente, que resuelvan, que den altas y que muevan pacientes, a que sean profesionales reflexivos o críticos”.

La nueva edición del curso, que arranca este mes de octubre, cuenta con un amplio elenco de expertos del ámbito de la investigación biomédica, la oncología, la psicología y la filosofía. Entre ellos, la oncóloga Begoña Graña, especialista en cáncer hereditario; el oncólogo Francisco Javier Barón Duarte; la oncóloga pediátrica Blanca López Ibor; el psicólogo Marcos Calvo (AECC); el genetista Lluis Montoliu; o la filósofa Lydia Feito, miembro del Comité de Bioética de España.

El curso comprende 50 horas de clases online, de forma sincrónica, y 25 horas de trabajo personal tutorizado, con el objetivo de generar un espacio de análisis y deliberación conjunta y recursos para la vida diaria.

Religión