Las diócesis continúan mejorando en el ámbito de la transparencia, según el estudio de la 'Fundación Haz'

El informe también destaca el esfuerzo que viene haciendo desde hace años la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española

Tiempo de lectura: 2’

Las diócesis continúan mejorando en el ámbito de la transparencia, tal y como recoge el segundo estudio 'Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia' que ha realizado la 'Fundación Haz'.

El informe revela que las diócesis muestran un importante incremento en los niveles de transparencia con respecto al año anterior y aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas, así como en 61 de las 69 diócesis que componen la muestra.

Entre las sedes que han mejorado, destacan San Sebastián (quince puntos más que en 2020), Calahorra y la Calzada-Logroño (catorce). En cuanto a las diócesis que lideran el ranking de la transparencia, el primer puesto es para Bilbao (treinta puntos), Burgos (29) y Coria-Cáceres (27).

Los resultados se desprenden del análisis de 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, información económica y resultados de la actividad.

Los resultados por áreas

El informe desprende que prácticamente todas las área e indicadores han registrado mejoras en los grados de transparencia, subrayando que el incremento ha sido mayor en aquellas en las que se partía de grados de transparencia más bajos.

El área de 'Políticas', por ejemplo, ha pasado de un cumplimiento del 4% en el 2019 a un 25% este año. El fuerte incremento se debe en gran parte al indicador de la política relativa a la 'Protección y salvaguarda de menores', que ha pasado de un cumplimiento del 6% el pasado año a uno del 50% en esta edición.

Un aumento que es más significativo si se tiene en cuenta que el informe ha elevado su nivel de exigencia por la sensibilidad del tema. Además de la publicación del protocolo, se pide que las diócesis faciliten información del departamento u oficina responsable de atender las denuncias o consultas, así como habilitar un canal de denuncias.

El área de 'Información económica' ha experimentado un aumento de 19 puntos porcentuales, pasando del 3% al 22% esta edición. En este caso, el progreso se ha debido a la publicación del presupuesto del 73% de las diócesis, 70 puntos más que el año anterior.

El informe también destaca el esfuerzo que viene haciendo desde hace añosla Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopalpor estandarizar los sistemas contables e impulsar procesos de revisión interna y externa.

Finalmente, el área de 'Resultados' sigue siendo una de la que mejor desempeño presentan las diócesis. Hecho muy relacionado con la rendición de cuentas que realiza cada año la Oficina de Transparencia publicando su Memoria Anual de actividades de la Iglesia católica en España.

Religión