Lanzan 'LEVEL UP!', el videojuego para novios que enseña a amar: "Es la manera de construir algo que dure"
La Conferencia Episcopal Española presenta una innovadora herramienta digital para parejas que se plantean el matrimonio y se enfrentan a las dudas del compromiso
Publicado el
3 min lectura
La Conferencia Episcopal Española ha presentado la quinta edición de su campaña 'Matrimonio es+', una iniciativa que busca mostrar “la belleza del matrimonio cristiano”. La gran novedad de este año es 'LEVEL UP! El juego de dos', un videojuego diseñado para parejas de novios que se plantean dar el paso hacia el compromiso definitivo. El diseñador de la aplicación, Federico Peinado, del estudio Narratech Laboratorios, ha explicado en el programa 'Ecclesia al día' de TRECE las claves de esta herramienta, que define como una experiencia para entender cómo se forja una relación en el día a día.
Una aventura interactiva hacia el altar
El videojuego propone a los jugadores encarnar a Fran y Elena, una pareja de novios que se enfrenta a situaciones cotidianas que pueden generar fricción. Desde la impuntualidad a una cita importante hasta un desacuerdo sobre un plan, cada decisión cuenta. Según ha explicado Peinado, el objetivo no es ganar, sino aprender a construir juntos. Se trata de una analogía de la vida matrimonial, donde las renuncias y las entregas diarias son fundamentales para que la relación crezca y se fortifique.
El diseñador ha destacado que el juego pone el foco en la necesidad de ceder y pensar en el bienestar del otro. "Tenemos que saber renunciar, tenemos que saber pensar en el otro y no pensar en nosotros, todo esto que sabemos que es difícil, pero que es la manera de construir el amor y algo que dure", ha afirmado Peinado durante su intervención. La dinámica invita a los jugadores a dialogar y tomar decisiones que fortalezcan su unión como preparación para el matrimonio.
La paciencia, modestia y generosidad es la gasolina que necesitamos para que funcione nuestra relación"
Diseñador de la aplicación
Un formato para las nuevas generaciones
La elección de un videojuego como formato no es casual. Federico Peinado ha señalado que es una forma de hablar a los jóvenes en su propio lenguaje. "Yo creo que las nuevas generaciones quieren participar, no quieren ser consumidores pasivos de contenido, sino que quieren participar, tomar decisiones, ser ellos los que exploren las opciones", ha detallado. Esta naturaleza interactiva permite que las parejas no solo reciban un mensaje, sino que lo vivan y lo experimenten en primera persona.
No quieren ser consumidores pasivos de contenido, sino que quieren participar"
Diseñador de la aplicación
Para asegurar que el mensaje conectara con su público, el proyecto ha contado con la colaboración de los alumnos de Publicidad de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ellos han contribuido en el guion para garantizar que la forma de hablar sobre el matrimonio y el sacramento resultara cercana y auténtica para otras personas de su edad, haciendo de
Afrontar las dudas sobre el matrimonio
Lejos de dirigirse a parejas ya convencidas, 'LEVEL UP!' está pensado para aquellas que no están seguras de dar el paso.
El videojuego aborda de frente estas inquietudes, mostrando cómo los personajes se enfrentan a ellas y dialogan con amigos y familiares. Peinado ha subrayado que a menudo "se ponen muchos obstáculos para el matrimonio y no se va a lo importante, que es el amor". Por ello, el juego estructura su narrativa en torno a las virtudes cristianas.
En este sentido, ha explicado que en la historia "se habla de paciencia, de modestia, de generosidad, que es la gasolina que necesitamos para que funcione nuestra relación, no otras cosas materiales que muchas veces ocupan demasiado espacio en nuestra cabeza". Con esta humilde pero innovadora propuesta, la Conferencia Episcopal busca ofrecer una herramienta útil para que las parejas redescubran que el amor es el verdadero motor del compromiso matrimonial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.