"Juzgar menos y escuchar más": un doctor hala del aumento de suicidios en jóvenes

Una parroquia de Barcelona lanza Spe Salvi, un servicio pionero en España para la prevención y el acompañamiento de la conducta suicida ante el drama creciente


Redacción Religión

Publicado el

4 min lectura

La prevención y detección de casos de posible suicidio está a la orden del día en un contexto de cifras crecientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se quitan la vida cerca de 720.000 personas en el mundo, casi 2.000 cada día. Este drama afecta de forma especial a los más vulnerables, ya que más de la mitad de estos fallecimientos ocurren antes de los 50 años, con una incidencia alarmante en la franja de edad de entre 15 y 29 años, para quienes supone la tercera causa de muerte. En España, la situación también es preocupante, con un aumento sostenido que en Cataluña lo ha convertido en la primera causa de muerte no natural, sobre todo entre los jóvenes.

Ante esta realidad, la Iglesia en Barcelona ha presentado Spe Salvi, un servicio pionero en España dedicado a la prevención, detección y abordaje de las conductas suicidas. La iniciativa, inaugurada este pasado sábado, responde a un llamamiento del Papa para acompañar a quienes sufren y tienen pensamientos suicidas. El doctor Enric Armengou, portavoz del proyecto, ha explicado en el programa 'Ecclesia al día' de TRECE las claves de este nuevo servicio de acompañamiento.

Una respuesta a la necesidad

La idea de crear Spe Salvi surge directamente de la necesidad detectada en las parroquias. Según Armengou, son los propios sacerdotes quienes, en el confesionario o en la acogida, se encuentran con personas que buscan un espacio de protección y escucha. "Los sacerdotes nos pedían tener criterios para saber ayudar de forma eficiente, ya no solo desde el buen acompañamiento que la Iglesia siempre ha hecho, sino con datos más técnicos", ha señalado. El proyecto cuenta con la guía de profesionales y la implicación de la Generalitat a través de su plan de prevención del suicidio.

El perfil de quienes se acercan en busca de ayuda es transversal, aunque se ha observado que "muchos jóvenes y muchas jóvenes sufren ideación suicida", un hecho que antes no se visibilizaba tanto. El doctor Armengou ha querido destacar la importancia de la detección temprana como pilar fundamental de la prevención. "Cuanto antes te cojamos, cuando tengas la idea inicial, ya pidas ayuda y te puedan escuchar, pues prevenimos muchas muertes", ha afirmado, subrayando que aunque la mayor tasa de mortalidad se da en varones mayores, el sufrimiento en la juventud es una realidad acuciante.

La esperanza salva

El nombre del proyecto, Spe Salvi ('la esperanza salva'), encapsula su filosofía, una idea que, como ha explicado Armengou, coincidió con la dedicación del Papa del mes de la oración al suicidio el pasado octubre. Uno de los factores de riesgo principales es la soledad, junto a la existencia de un trastorno mental previo. Por ello, la base de la prevención es combatir ese aislamiento. "Si conseguimos que haya personas, que tengamos la sensibilidad de escuchar al otro, de preguntarle qué le pasa, de estar a su lado, pues lo prevendremos", ha insistido el portavoz.

Si la sociedad juzgamos menos y escuchamos más, transmitiremos esperanza y acompañamiento"

Doctor Enric Armengou 

Portavoz de Spe Salvi


Para lograrlo, el programa formará a párrocos y laicos como "centinelas", dotándolos de herramientas para realizar una escucha activa y eficaz. El objetivo es que puedan actuar de forma proporcionada a la gravedad de cada caso. Para una persona con sufrimiento o soledad, "el acompañamiento pastoral puede ser más que suficiente", pero si existe una ideación suicida o un trastorno mental, el protocolo cambia: "no hay que aconsejarle ir al médico, sino acompañarle al médico". Como ha sentenciado Armengou, "si la sociedad juzgamos menos y escuchamos más, probablemente transmitiremos esperanza y acompañamiento, que es lo que todos necesitamos".

En las situaciones de mayor gravedad, si una persona llega a la parroquia con una ideación suicida significativa, los 'centinelas' están preparados para activar el sistema de emergencias del 061 y asegurar que reciba atención hospitalaria inmediata. Esta actuación coordinada es clave para una intervención efectiva que puede salvar vidas. La clave, insiste Armengou, es ser proactivos y ofrecer un espacio seguro.

Hablar del suicidio bien, lo previene"

Doctor Enric Armengou 

Portavoz de Spe Salvi

El portavoz de Spe Salvi ha querido romper uno de los grandes tabúes en torno a este drama. Lejos del temor al 'efecto espejo', ha asegurado que está "muy comprobado" que hablar del tema de una manera correcta y responsable no solo no lo incentiva, sino todo lo contrario. "Hablar del suicidio bien, lo previene", ha concluido, un mensaje que resume la misión de este proyecto: convertir las parroquias en faros de esperanza y escucha para quienes han dejado de ver la luz.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.