José María Albalad: “Marcar la X es un sencillo gesto con un gran recorrido hasta los más desfavorecidos”

En 2021, ocho millones y medio de contribuyentes marcaron la X en favor de la Iglesia, 40.078 más que en 2020

Tiempo de lectura: 2’

“Hoy es un día de especial gratitud, sincera y emocionada, porque detrás de cada cifra hay una historia, con nombres y apellidos y rostros concretos que reflejan la labor de la iglesia con quienes mas lo necesitan”. Así lo ha expresado José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia en la rueda de prensa de presentación de los datos de asignaciones a favor de la Iglesia Católica en el IRPF en España correspondientes al ejercicio económico de 2020, que fueron objeto de la declaración de la renta de 2021.



En la línea de Transparencia y rendición de cuentas, Albalad ha expresado que el objetivo “es que todos los contribuyentes sepan la trascendencia de su gesto, de marcar la casilla de la x, que tiene un destinatario final”. Cada año son más las personas que muestran su apoyo y confianza a la Iglesia Católica a través de su declaración de la renta, “un sencillo gesto que resulta trascendental para atender las necesidades más acuciantes”.

video

Asignaciones a favor de la Iglesia Católica - Renta 2021

Poner luz en la oscuridad

De hecho, en 2021, ocho millones y medio de contribuyentes marcaron la X en favor de la Iglesia, 40.078 más que en 2020. Sin duda, ha dicho, “es un espaldarazo al servicio social de la Iglesia, un premio al esfuerzo de tantos sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral y voluntarios que cada día —fuera de foco, sin abrir los telediarios ni ser trending topic— ayudan a salir adelante a quienes más lo necesitan y llenan de luz las zonas más sombrías de la sciedad”.


Pese a crecer el número de personas que marcan la X, la cantidad recibida por la Iglesia ha disminuido en 5,5 millones de euros debido a la menor recaudación, quedándose en 295 millones de euros. "Aunque se han reducido los recursos, la Iglesia ha disparado su ayuda en la pandemia: está haciendo más con menos, siendo el “hospital de campaña” que pide el Papa Francisco", ha destacado Albalad. Aunque los recursos se han reducido, "la Iglesia ha multiplicado su ayuda para atender todas las necesidades. Tu ayuda es fundamental, marcando la X construimos entre todos una sociedad más humana, justa y fraterna".

Una gran familia

A la vista de estas cifras, el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha agradecido que “somos una gran familia, la familia Xtantos, que si fuera un país ocuparía la mitad en la lista de los 200 más poblados del mundo: ¡8,5 millones de personas que marcan la X de la Iglesia!”.





Religión